Detencion de la barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Barbie": Sospechosa detención
Desde el momento de su captura, Édgar Valdez Villarreal no ha parado de darle a la Policía Federal información acerca de los principales capos y cárteles del narcotráfico, a cambio de evitar su expulsión a Estados Unidos
Agencia Proceso
05-09-2010

Compartir



Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados en el País,fue capturado el 30 de agosto en el Estado de México.
Fotografía: UNIV.

MÉXICO._ Con una larga carrera criminal, amplia militancia en el narcotráfico, ya que en 20 años pasó por tres cárteles como sicario hasta alcanzar una jefatura, y estrechas relaciones con altos mandos policiacos, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fue capturado el 30 de agosto en un operativo de la Policía Federalplagado de sospechas y que hizo correr versiones de una posible negociación para entregarse.
Según datos ya difundidos, la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, ofreció a Valdez Villarreal la garantía de no extraditarlo si colabora con las autoridades mexicanas para conocer el movimiento de los capos más importantes. Tal acuerdo se establece a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ofreció unarecompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información para su captura.
En 2006, Steve Robertson, agente especial de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, dijo que ese País quiere juzgar a "La Barbie", a quien persigue por tráfico de drogas, conspiración y homicidio.
En el momento de su captura, Valdez Villarreal era, como "Nacho" Coronel en el momento de su muerte, unnarcotraficante en ascenso. Su actividad criminal data de alrededor de 1992, cuando su nombre empezó a ser mencionado a raíz de ejecuciones perpetradas en Tamaulipas por gatilleros bajo su mando. Era sicario del cártel del Golfo.
Hábil en el oficio de matar y en otro igualmente útil en el narcotráfico, el de corromper policías, "La Barbie" creó en Tamaulipas una estructura de espías, "Los Halcones",la cual repitió en Nuevo León y Guerrero tras su incorporación al cártel de Sinaloa, en particular a la célula entonces encabezada por Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, conocidos en su etapa de esplendor como "Los Tres Caballeros".
Pronto atrajo la atención de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", entonces socios. El gatillero deorigen estadounidense fue pieza clave en la conformación de la estructura de sicarios que Guzmán Loera utilizó después de su fuga, en enero de 2001, para irrumpir en Tamaulipas, territorio ampliamente conocido por "La Barbie".
En la conquista de sus objetivos, tanto Guzmán como Beltrán Leyva parecieron encontrar en Valdez al sicario ideal. Tras su fuga y tan pronto "El Chapo" pudo recolocarse en elnegocio del narco, "La Barbie" se dio a la tarea de crear un comando, "Los Negros".
Los cabecillas eran Armando Valdez, su hermano, y Lucio Martínez Manríquez, "El Sol", quienes se convirtieron en sus hombres de confianza. Otros miembros de este escuadrón que bañó de sangre el noroeste del País eran Jaime Valdez, a la postre socio de Arturo Beltrán y su representante en Nuevo León, ManuelAlejandro Aponte y Carlos Ezequiel Maldonado.
Reforzado con armas de alto poder y más sicarios, el grupo "Los Negros" se convirtió en "Los Chapos", a quienes se atribuyeron decenas de asesinatos, entre otros los de Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", hermano de Amado, fallecido en 1997, y de Vicente Carrillo, líderes del cártel de Juárez. Rodolfo fue ultimado en septiembre de 2004 enCuliacán.
Édgar Valdez Villarreal es dos años menor que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo. Nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Es hijo de Abel Valdez y de Ofelina Villarreal. En 1994 fue detenido en Springfield, Missouri, luego de que la Corte de Nueva Orleáns libró una orden de aprehensión en su contra por tráfico de drogas, homicidio y conspiración. Aparentemente...
tracking img