Detencion Policial

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
detencion policial

INDICE



PRESENTACION 03
INTRODUCCION 05

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. CARACTERIZACION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA 06
2. FORMULACION DEL PROBLEMA 07
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 07
4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA 08CAPITULO II
MARCO TEORICO

1. BASES TEORICAS 10
2. BASE LEGAL 14
3. MARCO CONCEPTUAL 15
4. TERMINOLOGIA BASICA 15

CAPITULO III
ANALISIS 34

DEFINICION DE DETENCION POLICIAL 17
DIFERENCIAS ENTRE DETENCION POLICIAL Y JUDICIAL 19
PRESUPUESTOS JURIDICOS DELA DETENCION POLICIAL 19
LA FLAGRANCIA DELICTIVA 40
PLAZO DE LA DETENCION 23
CASOS ESPECIALES DE DETENCION POLICIAL 24
CONTROL DE LA DETENCION POLICIAL 25
LA DETENCION POLICIAL POR ORDEN JUDICIAL 30

CAPITULO IV
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 35

BIBLIOGRAFIA36





PRESENTACION



Las leyes peruanas únicamente facultan a dos instituciones para detener o restringir la libertad individual de las personas, estas son la Policía Nacional y la autoridad jurisdiccional. A ese respecto, la actual Constitución resulta más restrictiva que la de 1979 ya que esta última permitía una interpretación extensiva para otros casos en que cabría ladetención de policía, cuando en el texto de su artículo 2, inciso 20, g, mencionaba: "..... en todo caso el detenido debe ser puesto dentro de las 24 horas o en el término de la distancia, a disposición del juzgado que corresponde....", mientras que el texto de la actual Constitución señala en forma concreta "... el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro de las 24horas o en el término de la distancia", excluyendo de esta manera otros casos en que pueda resultar procedente la detención.


A este respecto, surge una serie de situaciones de implicancia netamente policial, respecto a la detención, que requiere ser precisada, es por ello, que el grupo ha creído conveniente, someter este tema a la rigurosidad de la investigación científica, habiéndosedividido el trabajo en 4 capítulos.


En el Capitulo I del presente Trabajo de Investigación Aplicativo Grupal, se desarrolla el "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA" donde se caracteriza el problema, llegando a la formulación del mismo, se trazan los objetivos de la investigación, y se establece su justificación e importancia.

En el Capitulo II, se desarrolla el "MARCO TEORICO" queservirá de base para aportar y plantear la solución al problema del Trabajo Aplicativo Grupal.


En el Capítulo III se analiza el tema en sí, referente a la detención policial.


En el Capítulo IV se arriba a las conclusiones y recomendación, materia del


INTRODUCCION



El art. 44 de la Constitución Política del Perú, señala como uno de los deberes primordiales delEstado, la garantía a la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la libertad personal.

Uno de los organismos encargados de restringir la libertad personal, mediante la detención es la Policía Nacional, debiendo de entenderse que esta facultad no es autónoma ni discrecional, sino que surge de la potestad que tiene el Estado para establecer, mantener, restablecer e imponer elbuen orden dentro del país, regulando las actividades y relaciones sociales mediante las limitaciones del ejercicio de los derechos y libertades en beneficio individual y colectivo de la sociedad, es decir aquello que en materia doctrinaria ha sido concebido como el poder de policía del Estado.

El ejercicio de la facultad legal que tiene la policía para privar de libertad a un ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion policial
  • Detencion Policial Peru
  • Detencion
  • Detencion
  • DETENCION
  • DETENCIÓN
  • La detención.
  • El Uso De La Fuerza En La Detencion Policial , No Es Violatorio De Garantias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS