detención preventiva

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

Análisis de la línea Jurisprudencial del tribunal contencioso administrativo de Risaralda, respecto a la responsabilidad estatal derivada de las detenciones preventivas realizadas bajo la denominada Operación Libertad realizada en el año 2003 en el municipio de Quinchía



Presentado por:
Simón Marulanda Patiño

Fundación Universitaria del Área Andina


Este anteproyecto deinvestigación está dirigido a: Juan Camilo Rave


Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas, Programa de Derecho, Pereira-Risaralda, Octubre de 2013

Tabla de Contenido








1. Introducción

Esta investigación se encuentra encaminada a determinar como han sido la línea jurisprudencial del tribunal contencioso administrativo con relación a la detención preventivarealizada en la operación libertad llevada a cabo en el 2003, con el fin de resolver este interrogante, se indagaran términos tales como línea jurisprudencial, responsabilidad estatal y detención preventiva.

Continuadamente se apreciara como la Constitución pretende garantizar los derechos de las personas panorama que cambio en su reforma del año 1991; como los derechos humanos entranhacer parte fundamentar en la normatividad colombiana, al igual que las convenciones internacionales para así garantizan la protección de los derechos de las personas frente a la detención preventiva de la libertad, figura que se presenta en el sistema penal acusatorio colombiano.

Se ara una breve comparación con otros países para tener un concepto de como estos se adoptan a lamedida de la detención preventiva, desde el punto de vista de como estos proceden a iniciarla como una medida cautelar.





2. Planteamiento del problema

La constitución política de Colombia en su artículo segundo habla de los fines esenciales del estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de todaslas personas dentro de su territorio; igualmente posee un sistema penal de corte inquisitiva que provee unas penas o castigos para las conductas punibles de algunas personas que representen peligro para la sociedad y serán privadas de su libertad como consecuencia de sus actos.

Colombia es un estado social de derecho, con una ideología democrática, participativa y pluralista, fundada en elrespeto de la dignidad humana , pero se vislumbra que la jurisprudencia colombiana no ha dado la aplicación a los estándares internacionales en materia de detención preventiva, así lo demuestra la ausencia del principio de presunción de inocencia donde la jurisprudencia no ha tenido en cuenta el efecto al vulnerar los derechos con la detención preventiva, esto demuestra la violación de los derechosfundamentales de todos los imputados encarcelados y los perjuicios materiales y morales que pueden sufrir estas personas y todos sus familiares cuando en su defecto son padres o madres cabeza de familia.

La práctica indiscriminada de la prisión preventiva en Colombia ha colaborado al hacinamiento en las cárceles por un incremento del número de personas privadas de la libertad. Para prevenir estasituación, es necesario adoptar medidas legislativas respecto a la detención

preventiva, lo que servirá para evitar la responsabilidad patrimonial del Estado, asegurar el respeto de los derechos de los procesados y la protección efectiva de los derechos humanos.

Introducción del estudio de este caso
El entorno social que vivía en el municipio era de temor, “Quinchía ha sido tan violentoporque ese territorio fue codiciado no solamente por criollos, sino por caucanos, antioqueños, que llegaron a explotar las minas de oro y también las minas de sal. Los extranjeros llegan a hacer un balance sobre las riquezas de esas minas. Por el atractivo de las tierras era de esperar que se generara disputa y que más adelante se vieran los resultados”, La violencia que vivieron los quínchenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion judicial preventiva
  • Detencion preventiva
  • Detencion Preventiva En El Sistema Acusatorio
  • La detención preventiva con fines de extradición
  • La libertad y la detención preventiva
  • AUDIENCIA DE CESASION A LA DETENCION PREVENTIVA
  • DETENCION PREVENTIVA Y SUSPENSION DE LA PENA
  • Detencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS