Detener un vehiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 DISTANCIA PARA DETENER UN VEHÍCULO

La distancia total para detener un vehículo, llamada distancia de parada [pic], depende de los tiempos de percepción, de reacción y de frenado. Se expresa como:

[pic] (3.1)

Donde:

|[pic]|= |distancia recorrida durante el tiempo de percepción |
|[pic]|= |distancia recorrida durante el tiempode reacción |
|[pic]|= |distancia recorrida durante el tiempo de frenado |

La distancia recorrida durante los tiempos de percepción y reacción ([pic]), se lleva cabo mediante el proceso denominado [pic] (Percepción, Intelección, Emoción, Volición), que describe los cuatro componentes de lareacción en respuesta a un estímulo exterior:

1. Percepción

Impresión material producida en los sentidos por un estímulo exterior. Es una recepción sensorial de información; se percibe la situación. Para un conductor, es el intervalo de tiempo comprendido entre la aparición del objeto exterior y su reconocimiento a través de su sensación visual.

2. Intelección

Acto de entender oconcebir; se entiende la situación. Es el tiempo requerido para comparar y registrar las nuevas sensaciones.

3. Emoción

Agitación del ánimo producto de la percepción y el entendimiento de la situación. Durante este tiempo el conductor utiliza el juicio y la experiencia para tomar una actitud o llegar a una decisión.

4. Volición

Acto por el cual la voluntad determina haceralgo. Es el tiempo necesario para llevar a la acción la decisión tomada.



Dependiendo de la complejidad del problema y de las características del conductor, el tiempo de percepción-reacción [pic], o tiempo durante el [pic], [pic], varía entre 0.5 y 4.0 segundos. Según la AASHTO [13], tanto en estudios anteriores como en investigaciones recientes, muestra que en un tiempo depercepción-reacción de 2.5 segundos para situaciones de distancias de parada, ante presencia de obstáculos, quedan incluidas las características de la mayoría de los conductores. Por lo tanto, el uso de un tiempo de percepción-reacción de 2.5 segundos, excede el percentil 90 de los tiempos de percepción-reacción de todos los conductores, y por consiguiente se recomienda para fines de proyecto. Durante este tiempo seconsidera que la velocidad del vehículo [pic], se mantiene constante, pues su variación es muy pequeña. Por lo tanto, la distancia de percepción-reacción [pic], para movimiento uniforme, en general se expresa como:

[pic] (3.2)

Que para el caso de distancia de parada, ante obstáculos, se convierte en:

[pic]

Reemplazando a [pic] por 2.5 segundos, para la velocidad [pic] enkilómetros por hora y la distancia [pic] en metros, se tiene:

[pic]

[pic] (3.3)

La distancia de frenado [pic], depende de muchos factores: la fricción entre llantas y pavimento; el peso del vehículo; el número de ejes; el tipo de pavimento; etc. Sin embargo, estableciendo ciertas condiciones, es posible calcular dicha distancia.
La potencia de frenado del vehículo y lafricción longitudinal entre las llantas y el pavimento, controlan su capacidad para disminuir la velocidad o parar. Un vehículo que se aproxima a un ALTO con el motor desengranado y sin la aplicación de los frenos, es decelerado solamente por la resistencia al rodamiento y la resistencia del aire.
Cuando la anterior maniobra es realizada por el vehículo con el motor engranado, la deceleración selleva a cabo con la resistencia al rodamiento, la resistencia del aire y la resistencia del motor. Ensayos hechos para medir la deceleración con el vehículo engranado y sin la aplicación de los frenos, indican que ella varía de 3.5 km/h/s a 1.4 km/h/s, para velocidades comprendidas entre 110 km/h y 30 km/h, respectivamente.
Adicionalmente, si se aplican los frenos, aparece una cuarta...
tracking img