Detenidos desaparecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detenidos desaparecidos

Las Violaciones de los derechos humanos ocurridos en chile en el año 1973, durante la dictadura militar al mando del general Augusto Pinochet Ugarte miles depersonas fueron torturadas, asesinadas, desaparecidas y exiliadas.

A pesar de que la democracia volvió al país, la impunidad sigue imperando y la lucha por la verdad y la justicia continuacomo lo podremos ver en los siguientes casos.

Caso 1

Jorge Peña Hen ejecutado en La Serena en octubre de 1973 (testimonio de su padre)

El día 16 de octubrede 1973 fueron fusilados 16 personas. Entre quienes se encontraba mi hijo
Jorge W. Peña Hen. Me refiero, en lo que sigue su persona, apresamiento y ejecución.

Jorge Peña Hencontaba con 45 años a la fecha de su muerte.

Dentro de su concepción de compromiso con los intereses populares, militó desde su juventud en el Partido Socialista de Chile.Mi hijo fue detenido por el personal de Carabineros el día 19 de septiembre en su domicilio, y llevado a la comisaría. Allí se le mantuvo 4 días aproximadamente, y luego fue trasladado a la cárcelPública de La Serena.

Ese mismo día martes, entre las 13 y 13:30 horas, fueron sacados de la cárcel, entre los que se encontraba mi hijo.

En efecto, se les condujo alRegimiento Arica, esta vez sin dar aviso a los abogados ni constituir Tribunal Militar, se les fusilo.

A las 7 de la mañana del día siguiente me informe a través de la prensa de la increíblenoticia del fusilamiento y trate de recuperar el cadáver de mi hijo.

Me informo que el cadáver no sería entregado, pero sin decirme donde se encontraba

El día 18 en la mañanamis hijos concurrieron al Cementerio, al lugar donde se cree que se encuentren los cadáveres. Pudieron comprobar visualmente, a la existencia de cuerpos sin vida

Tal situación movió...
tracking img