"Detente, Sombra Esqui" - Sor Juana Inés De La Cruz (Análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo, 5
sirvemi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía: 10
que aunque dejasburlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía

Este poema de Sor Juana Inés de la Cruz (religiosa y escritora novohispanadel Siglo de Oro) se encuentra compuesto por catorce versos endecasílabos, organizados en cuatro estrofas, de las cuales dos son cuartetos y dos son tercetos. Se trata, pues, de un soneto, con rimasde tipo consonante, organizadas de la siguiente manera: ABBA / ABBA / CDC / DCD. En las varias docenas de sonetos que salieron de su pluma, Sor Juana Inés de la Cruz adoptó con preferencia la modalidadde tercetos cruzados que se emplean en este poema: CDC/DCD.

El tema del poema es uno de los universales de la experiencia humana: el amor no correspondido y la fugacidad de enamoramiento queafecta a los amantes. De esta idea tradicional arranca sor Juana, pero no vuelve a elaborar lo que poetas anteriores ya habían agotado, sino que la poetisa plantea el poder del pensamiento en el amor yutiliza la fantasía como consuelo ante un desdén amoroso.

La primera estrofa comienza con un verbo en imperativo “Detente”. El poema arranca con mucha fuerza, porque la amante pretende llamar laatención del amado, al que la poetisa hace referencia como una presencia fugaz, como una metáfora del amado que ya sólo vive en la mente de la amante (“sombra de mi bien esquivo”; “imagen del hechizo quemás quiero”; “dulce ficción por quien penosa vivo”, “bella ilusión por quien alegre muero”). Él es, por tanto, una sombra, imagen del hechizo, ilusión, ficción, algo que pertenece a su fantasía y...
tracking img