Detergentes mas limpios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERGENTES MÁS LIMPIOS
Resumen inicial
En este pequeño escrito hablaremos de los tripolifosfatos; sustancias que se encuentran presentes en la composición química de la mayoría de los detergentes empleados en nuestro país. Lo que se quiere lograr es sustituir los tripolifosfatos por la zeolita A, debido que estos al tener el papel de fosfatos, son también fertilizantes y con ello propician elcrecimiento de los lirios acuáticos; alterando los ciclos biológicos de estanques y ríos.
Elegí este pequeño artículo porque es de gran importancia cuidar el agua dulce de nuestro planeta, ya que esta existe en menor medida en relación con el agua del planeta: la mayoría es salada. También es importante conocer cómo afectan los detergentes que usamos en casa a el agua, y que podemos hacer paraayudar a disminuir los factores que amenazan a ríos lagos y manglares, porque estos son recursos naturales no renovables y una vez destruidos no es posible la reconstrucción de ellos.
Introducción o justificación
Anqué parezca que este tema no es de gran importancia, no es así, debemos de tomar en cuenta el numero de litros de agua contaminada con detergente por cada casa. No solo es el aguaresultante de lavar ropa sucia; también el agua de los trastes, la del baño, la de la jerga, de lavar el auto, etc. En fin son muchas las actividades con agua; porque es fundamental en nuestra vida por ser parte de nosotros. Posterior a esto debemos de imaginar adonde va toda el agua porque de seguro desencaña en un cuerpo de agua cercano; al que por supuesto debe tener contaminado no solopor los desechos disueltos en el agua si no también por el lirio acuático; estos dos factores, en suma o solos, dañan la flora y fauna den cuerpo de agua y si no se remedia la extingue.
Desde luego todo lo que tiene diferentes perspectivas es paradigmático; este tema de .los detergentes tiene diferentes y distintos ángulos y lo podemos utilizar en muchos y variados temas. Es un tema que nos llevaa razonar sobre un problema de gran importancia que nos afecta hoy en día; el agua. Ca da vez existen más lugares privados por este recurso y se que hay un lugar en la frontera con estados unidos en donde ya se trata el agua salada para convertirla en potable, pero este proceso es muy costoso por tal los ciudadanos pagan mucho por el servicio y no desperdician el consumible.
Exposición del temaobjeto del ensayo
No estoy del todo desacuerdo con el autor del artículo “detergentes más limpios”. Bosch y Félix no abordan todos los problemas que genera el agua contaminada por detergentes. Pienso que esto es debido a que se enfocan más al proyecto del CYTED, los tripolifosfatos y claro la zeolita A. El único problema que mencionan es el crecimiento del lirio acuático, el cual se suponegenera muchos problemas pero no los mencionan, quizás los autores deberían mencionarlos para así poder despertar el interés del lector sobre él y este tema tome más conciencia para consumir detergentes con zeolitas A.
Por otra parte se hablan cosas buenas de los tripolifosfatos, puesto que se dicen son fertilizantes. El objetivo de, los tripolifosfatos es suavizar el agua, esto lo logra reteniendolos iones de calcio y magnesio contenidos en el detergente; como resultado de esto nuestra agua combinada con detergente se encuentra enriquecida con fosfatos de calcio y magnesio. Además debemos de saber que los fosfatos son fertilizantes. A todo esto, nuestra agua con detergente no es un contaminante como lo creíamos al principio, de ahí que no este del todo de acuerdo con los autores,porque aunque mencionan lo aquí expuesto solo lo hacen entre líneas y en ocasiones el lector no se encuentra del todo atento de modo que no logra percibir lo que el autor le expone.
En cuanto a que el agua contaminada con detergente no es un contaminante si no un buen fertilizante, nos resulta ser que es algo muy razonable y cierto; ya que si fuera un contaminante por todo lugar por donde este...
tracking img