Detergentes sintéticos

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
1-DETERGENTES SINTETICOS.
¿Qué son?
Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en su molécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites
Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfasessólido-líquido y líquido-líquido.
El uso de los compuestos tensoactivos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríos provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de las plumas a las aves acuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puedeocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como les ocurre con los derrames de petróleo en el mar.
Grupos funcionales
Entre los grupos funcionales mas frecuentes en los detergentes sintéticos se encuentran:
-El grupo hidroxilo
-El grupo alcoxi
-Los halógenos
Composición.
CH3(CH2)-O-CH2-CH3-OH
Desventajas y ventajas.
.- Espuma: En las plantas de tratamiento deagua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes, grasas, proteínas y lodos.
.- Toxicidad en la Agricultura: Al utilizar a-guas negras que contengandeter-gentes para irriga-ción, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.
.- Toxicidad en la Vida Acuática: No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varíacon relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.

.- Eutrificación: La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumulagrandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, más tibio y congran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años.

Impacto ambiental y social.
Los detergentes son productos químicos sintéticos que seutilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.
El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas.A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles larespiración y provocándoles la muerte.












2-Polímeros.
¿Qué son?
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienenramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes sinteticos
  • Detergentes orgánicos sintéticos y ambiente
  • Planta detergentes sinteticos
  • Detergentes Sintéticos en Barra de Uso Doméstico
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS