Detergentes y alamcen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA NATURAL:
Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religión. La persona natural ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa.
Si la empresa es de una sola persona, las leyescomercial y tributaria la identifican como persona natural. Bajo esta figura puede tener varios establecimientos. La característica mas importante es que la persona responde con todos sus bienes por las perdidas en el negocio, las demandas laborales y tributarias y cualquier gravamen.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable porella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

VENTAJAS DE LA PERSONA NATURAL:
-La constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.
-La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
-No se les exige llevar ypresentar tantos documentos contables.
-Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
-Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
-La propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.
-Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sinninguna restricción.
-Pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

DESVENTAJAS DE LA PERSONA NATURAL:
-Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.-Capital limitado sólo a lo que pueda aportar el dueño.
-Presenta menos posibilidades de poder acceder a créditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder préstamos a Personas Naturales.
-Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.

LA EMPRESA UNIPERSONAL:
En el evento de que la persona natural quiere independizar sus bienes de usopersonal (casa, fincas, vehículos, etc.) de los que necesita para el funcionamiento de su empresa, puede constituir una empresa unipersonal por medio de una escritura. En este caso, deberá responder hasta por el monto o valor de los bienes destinados para el desarrollo del objeto de su empresa
Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas paraejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
El artículo 71 de la ley 222 de 1995 define este tipo de sociedad:
“Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividadesde carácter mercantil, forma una persona jurídica.”
Esto quiere decir que la empresa unipersonal adquiero los mismos derechos y obligaciones que una sociedad limitada. El capital de la empresa unipersonal esta conformado por los bienes que la persona destine para el desarrollo de su objetivo social, y de los cuales puede hacer una descripción pormenorizada, con estimación de su valor. Elempresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo de la empresa.
Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura publica, la constitución de la empresa deberá de hacerse de igual manera e inscribirse en los registres correspondientes. Los bienes que se destinen para el desarrollo del objeto social se deben trasladar...
tracking img