Detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:

UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA
INDUSTRIA DE LOS PROCESOS ORGANICOS



DETERGENTES
QUIMICA

Índice

Presentación
Historia

Capitulo I: DETERGENTES
1.1 Definición
1.2 PrincipalesComponentes de una Formulación Detergente
1.2.1 Los tenso activos
1.2.2 Los coadyuvantes
1.2.3 Los aditivos

Capitulo II: TIPOS DE DETERGENTES
2.1 Grupos principales
2.2 Por polaridad
2.2.1 Detergentes Aniónicos
2.2.2 Detergentes Catiónicos
2.3.3 Detergentes No Aniónicos
2.3 otros componentes de un detergente sintético

Capitulo III: PROCESOS DE SULFONACIÓN3.1 Sulfonación con óleum
3.2 Sulfonación con SO3/aire
3.3 Sulfonación con acido sulfúrico
3.4 Sulfonación con ácido clorosulfonico

Capitulo IV: proceso para la producción de detergentes
4.1 Selección del Proceso Productivo
4.2 Descripción del Proceso Productivo

Capitulo V: Aspectos ecológicos del proceso productivo

Conclusiones
Bibliografía

PRESENTACION

Detergente,término aplicado a compuestos cuya disolución actúa como agente limpiador de la suciedad y de sustancias en superficies contaminadas. Los constituyentes de los detergentes suelen denominarse agentes de superficie activa o surfactantes, pues actúan sobre una superficie.

Una propiedad común de los detergentes es que están formados de moléculas relativamente grandes Una parte de la molécula es solubleen materiales orgánicos y la otra en agua.

En este trabajo recalcamos las tecnologías mas usadas en la industria de detergentes entre ellas tenemos: Sulfonación con óleum, Sulfonación de SO3/aire, Sulfonación con acido clorosulfonico y Sulfonación acido sulfúrico, como también explicaremos el proceso productivo de los detergentes sintéticos empleados actualmente.

Dentro de los objetivosde este trabajo se pone en énfasis el respeto y el cuidado al medio ambiente. Hacer saber los métodos que existen cuando una fábrica ejerce un impacto medioambiental negativo será necesario caracterizar los efectos producidos por las diversas operaciones a realizar en la misma.

Después de haber visto a modo de introducción une breve reseña de lo que es el detergente pasaremos ahora a entrar endetalles al hablar de lo que es la producción de detergentes.

HISTORIA

En realidad, el jabón nunca se "descubrió", sino que evolucionó gradualmente de mezclas simples de materiales alcalinos y grasos. Plinio El Viejo descubrió la manufactura de jabones duros y suaves en el siglo I, pero no fue sino hasta el siglo XIII cuando el jabón se produjo en cantidad suficiente para dar forma a unaindustria. Hasta el comienzo del siglo XIX se creyó que el jabón era una mezcla mecánica de grasas y álcalis; un químico francés, Chevreul, mostró que la formación del jabón era una reacción química. Domeier finalizó su investigación acerca de la recuperación de glicerina a partir de mezclas de saponificación en este periodo. Sólo hasta que se produjo el importante descubrimiento de Leblanc paraproducir carbonato de sodio a bajo costo a partir de cloruro de sodio, se dejaron de utilizar sustancias alcalinas obtenidas de la lixiviación cruda de cenizas de madera o partir de la evaporación de aguas alcalinas de ocurrencia natural, por ejemplo, del río Nilo.

La escasez de materia prima durante la Primera Guerra Mundial condujo a los alemanes al desarrollo de "jabones sintéticos" odetergentes. Se componían de sulfonatos de alquil-naftaleno de cadena corta, que eran buenos agentes humectantes pero malos en acción detergente. Este hecho inició el interés mundial por el desarrollo de detergentes y hoy continúa aún este tipo de desarrollos. El desarrollo ha progresado desde los originales compuestos de cadena corta, a través de los sulfatos alcohólicos de cadena larga de las...
tracking img