Detergentes

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DETERGENTES
COMPONENTES, FABRICACION, FORMULAS

Contenido

1. COMPONENTES DE LAS FORMULACIONES DETERGENTES……….… 2. PRODUCCION DE DETERGENTE EN POLVO ……… 3. FORMULACIONES TIPICAS DE DETERGENTES.…...……...…… 4. REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS.…

1 9 14 19

1. COMPONENTES de las FORMULACIONES DETERGENTES
Para lograr su papel limpiador, un detergente debe producir numerosos fenómenos, loscuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de sucio y de las condiciones. Así se han diseñado fórmulas especificas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares, y fórmulas generales con resultados más o menos satisfactorios en la mayoría de los casos. En estas formulaciones entran un gran número de componentes cuyos papeles se complementan uno a otro, a menudo con un efectode sinergía, es decir un resultado mejor que la suma de los efectos independientes de cada uno de los componentes. A continuación se mencionan los diferentes tipos de componentes que se encuentran en formulaciones detergentes y el papel que juegan.

1.1. Surfactantes
Los surfactantes aniónicos (sulfonatos, ester-sulfatos, jabones) y noiónicos (alcoholes o fenoles etoxilados) actúan como agentesde mojabilidad del sustrato, rebajan la tensión interfacial, se adsorben y cambian el potencial superficial, emulsionan el sucio liquido, y dispersan las partículas sólidas. En algunas aplicaciones especiales se usan las propiedades bactericidas de los surfactantes catiónicos, tales como en formulaciones desinfectantes, en los cuales están a menudo asociados con surfactantes noiónicos. Lossurfactantes anfóteros no se usan generalmente como surfactantes únicos en formulaciones detergentes por su alto costo, sino como aditivos dispersantes de jabones de calcio (Lime soap dispersing agents — LSDA — en inglés).

1.2. Agentes secuestrantes mejoradores (Builders)
Estos agentes tienen como propósito mejorar la acción limpiadora del surfactante mediante varios efectos. Su principal acciónes secuestrar a los cationes divalentes del agua dura (calcio, magnesio) para evitar la interacción de estos iones con los surfactantes. La eliminación se hace en forma de solubilización (quelato), precipitación, o intercambio jónico. Otra de las acciones de los mejoradores es mantener el pH de la solución detergente a un valor alcalino, neutralizar los ácidos grasos libres y formar jabonesin-situ en la interfase. También aumentan el potencial (negativo) de superficie de los textiles y de los sucios y por tanto inhiben la redeposición. Existen dos tipos de agentes mejoradores: los inorgánicos y los orgánicos. Los más utilizados en la actualidad son los agentes mejoradores inorgánicos solubles, principalmente fosfatos, y en menor grado silicatos y carbonatos de sodio, o insolubles comolas zeolitas (alumino-silicatos naturales o sintéticos): sodio tri(poli)fosfato Na5P3O10 (STP) sodio pirofosfato Na4P2O7 sodio silicato x Na2O – y SiO2 sodio carbonato Na2CO3 sodio aluminosilicato SASIL ; Zeolita A Na2O – Al3O3 – 2 SiO2 – x H2O
1 Detergentes

Cuaderno FIRP S332A

Estas sustancias secuestran los cationes divalentes por quelatación (soluble) o intercambio inónico (insoluble).La figura 1 indica estos dos mecanismos. La utilización extensiva de fosfatos en formulaciones detergentes ha producido un nuevo tipo de contaminación de aguas llamada eutroficación. Este fenómeno proviene del enriquecimiento excesivo de las aguas en fitonutrientes, el cual resulta en un crecimiento abundante de las algas y otras plantas, lo que agota el oxígeno disuelto y acaba con la faunaacuática. Este fenómeno, que había sido observado hace varias décadas cerca de la salida de aguas negras conteniendo materias orgánicas, se ha vuelto incontrolable en ciertos casos por la acción fertilizante adicional de los fosfatos proviniendo del uso extensivo de detergentes. En los últimos 20 años se ha tratado de hallar un sustituto económico a los fosfatos. Sin embargo, ni los silicatos ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergente
  • Detergentes
  • Detergencia de un detergente
  • Detergentes
  • DETERGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS