Detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERGENTES

Constanza Feria. 0824916. @hotmail.com
Yeniffer Alejandra Barona.0825948. @hotmail.com
Vanessa Morales García.0824540. @hotmail.com
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad del Valle
Mayo 5 de 2010
-------------------------------------------------

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Se determinaron las propiedades fisicoquímicas de los detergentes jabonosos y nojabonosos, para esto se llevaron a cabo diferentes pruebas con diversas sustancias en cada uno de los tubos de ensayo que contenían cada uno de los jabones.
Para la preparación de jabón primero se hizo reaccionar aproximadamente 0.2 ml de aceite de castor con NaOH al 50%, se observó la formación de una masa blanca que flotaba sobre fase aceitosa, posteriormente se le agregó agua para mantenervolumen, pero este resulto ser demasiado llevando a la destrucción del jabón. Se repitió el procedimiento pero esta vez con NaOH 2 M, sin obtener una reacción satisfactoria, no hubo formación de la masa como tal, sino una solución blancuzca que al secarse formó una pequeña cantidad de masa.
Para la saturación con NaCl, esta cantidad era muy pequeña y no se obtuvo el producto deseado, ante estasituación, se tomó un trozo de jabón de una compañera, el análisis obtenido fue el siguiente:
Solución + agua pura en un erlenmeyer.
Para ello se agregó un poco de agua a la solución del producto obtenido y se agitó observándose la formación de espuma, lo que indica el comportamiento de un detergente jabonoso, este comportamiento se puede explicar, debido a que las sales de los ácidoscarboxílicos son moléculas anfipáticas, es decir, poseen un extremo polar y otro extremo no polar, que según la regla de lo semejante disuelve a lo semejante, cada extremo no polar, busca un ambiente no polar por lo que al adicionar el jabón en agua, sus moléculas se orientan de tal forma que los extremos no polares se buscan, formando micelas hacia el centro de las cuales apuntan los extremos nopolares y los extremos polares, apuntan hacia la periferia para interaccionar con el agua; la repulsión entre cargas similares de las micelas hacen que estas permanezcan separadas.
Solución + una sal de calcio
Se observó que al agitar el tubo de ensayo se formó un precipitado viscoso de color blanco. La causa de este comportamiento, se debe a que la sal de sodio que forma el jabón se combina conlos iones de calcio del agua (aguas duras) y forman sales de estos metales los cuales son insolubles facilitando la formación de precipitados. Según la reacción:
O O
2 R-C-O-+Na + CaCl2 (R-C-O-)2 Ca + 2 NaCl
Solución + ácido clorhídrico diluido
La solución tomó una coloración turbia ya que los jabones tienden a hidrolizarse ensolución ácida para formar de nuevo el ácido y la sal soluble de NaCl. En donde el jabón pierde su función ya que la reacción se devuelve. De acuerdo a la reacción:
O O
R´-C-O-+Na + HCl R´-C-OH + NaCl
Se comporta como un producto jabonoso
Teniendo en cuenta los resultados mencionados anteriormente, el detergente, se comportacomo un detergente jabonoso ya que estos modifican la tensión superficial del agua; que se entiende como la fuerza que une a las moléculas de un liquido y se incrementa cuando se mezcla el detergente jabonoso en agua y ésta mezcla produce burbujas luego de ser agitada la solución, las cuales tienen una intensidad significativa, debido a que las moléculas de jabón, hacen puentes entre las moléculasde agua y se puede mantener por un tiempo la película espumosa formada.
El producto de esta reacción es:

En la preparación de detergente se hizo reaccionar aceite de castor con H2SO4 concentrado a temperatura baja En este proceso un grupo hidróxido del ácido presente en el aceite se sulfata produciendo un sulfato ácido el cual se neutraliza con NaOH para producir detergente más H2O:...
tracking img