Detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detergentes
En latín, detergente quiere decir limpiar. Un detergente es una sustancia que limpia.
¿Qué es un detergente?
Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
¿Qué esun jabón?
Un jabón es una sustancia con dos partes, una de ellas llamada lipófila (o hidrófoba), se una a las gotitas de grasa y la otra, denominada hidrófila, se una al agua. De esta manera se consigue disolver agua en grasa en agua.
Químicamente es una sal alcalina de una ácido graso de cadena larga.
Componentes de una detergente
Agente tensoactivo o “surfactante”
La mayoría de losdetergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno subsituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan más lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con esto las características de los jabones antes mencionadas. Laventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua pura.
Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.
Hay varios tipos:
Aniónicos: son los más utilizados a nivel doméstico.
Catiónicos: tienen propiedades desinfectantes,aunque no lavan bien.
No-Iónicos: empleados con frecuencia para vajillas, no forman mucha espuma.
Anfotéricos: utilizados en champús y cremas para usar sobre la piel.
Agentes coadyuvantes
Ayudan al agente tensoactivo en su labor.
Polifosfatos: ablandan el agua y permiten lavar en aguas duras.
Silicatos solubles: ablandan el agua, difucultan la oxidación sustancias como el acero inoxidable o elaluminio.
Carbonatos: ablandan el agua.
Perboratos: blanquea manchas obstinadas.
Agentes auxiliares
Sulfato de sodio: evita que el polvo se apelmace facilitando su manejo.
Enzimas: rompen las moléculas de proteínas, eliminando manchas de restos orgánicos como leche, sangre, etcétera.
Carboximetilcelulosa: es absorbida por los tejidos e impide, por repulsión eléctrica, que el polvo se adhiera alos mismos.
Estabilizadores de espuma
Colorantes
Perfumes
Las proporciones en que los distintos componentes entran en la composición de un detergente medio podrían ser de forma aproximada la siguiente:
a) Tensoactivo (~15%)
b) Polifosfato + silicato (~30%)
c) Perborato sódico (~20%)
d) Fluorecente (~0.1%)
e) Sulfato sódico (20%)
f) Enzimas (~0.5%)
g) Agua (~15%)Proceso de elaboración
Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es rociada con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo. Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir latemperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomatización. A continuación, el polco se revuelve en un tambor que gira, para obtener una mezcla homogénea. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas.
En qué se diferencia la acción de un jabón a la de un detergente
La diferencia entre el jabón y el detergente es que:el jabón es hecho de grasa animal, a los jabones se le puede agregar distintas sustancias según sus propósitos , tienen la propiedad de disolver en agua, formar espuma, disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de mojar y contribuyen a eliminar tanto la suciedad de la ropa como del cuerpo; en cambio los detergentes son de origen sintético, no son naturales, y tienen la...
tracking img