Detergentes

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Fórmula para hacer jabón sin sosa cáustica
Propiedades jabonosas de la saponaria o hierba jabonera
En el proceso de elaboración del jabón, se emplea generalmente un álcalis, como la sosa cáustica, para la saponificación de las grasas. Sin embargo, las propiedades jabonosas de la planta saponaria officinalis, nombre científico de la hierba jabonera, permiten fabricar jabones caseros, sinnecesidad de usar sosa cáustica. Aprende cómo:
Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.
Sin embargo, no es esta hierba, la única que contiene este tipo desustancias, llamadas saponinas. También están presentes en otras plantas como el ginseng, el alfalfa, el aloe, la yuca, entre muchas más. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabón obtenido es un jabón líquido, lo que no afecta su poder limpiador
Formula de jabón sin sosa caustica de saponaria

Ingredientes
Raíz desaponaria, 50grs
Hojas de salvia, 1 cucharada
Hojas de romero, 1 cucharada
Hojas de abrótano, 1 cucharada
Agua 1 litro

Preparación
Coloca las hierbas en un recipiente.
Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raíz saponaria.
Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar
Esta receta no solo asegura la higiene de tu piel, sino que además la protege, porque es mucho mássuave, que el jabón habitual

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-biodegradable/a-formula-jabon-sin-sosa.html
Saponaria
Familia: Cariofiláceas.
Latín: Saponaria officinalis
Diurética; colagoga, expectorante, depurativa y detergente
Nombre común:es: Jabonera.
Planta herbácea, de rizoma irregular, subterráneo, tallos robustos y cilíndricos, de color verde rojizo; hojas lanceoladas, de colorverde pálido; las flores, de color blanco o rosado, se reúnen en una espiga apical. Crece en riberas, bordes de los caminos de montaña y junto a los ríos. Se recolecta la raíz en otoño.
Época de floración: Verano.
Principios activos: En la raíz se encuentra la saponina, saporrubina. En las hojas hay vitexina, flavonoides y vitamina C.
Propiedades: Diurética; colagoga, expectorante, depurativay detergente (puede usarse en el lavado de la ropa).
Aplicaciones: La decocción de los rizomas se usa en el tratamiento de las afecciones respiratorias y en las dermatitis y furunculosis.
Parte utilizada: Rizomas y planta entera.
Presentación: Raíz y planta desecada y triturada.
Nota: En uso interno debe emplearse con prudencia, debido al alto contenido en saponinas.

ROMERO
También seextiende por vía tópica (el alcohol de romero) sobre el cuero cabelludo en caso de alopecia y dermatitis seborreica, ya que además de mejorar la circulación sanguínea, estimula los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa.
También es útil para quitar costras del cuero cabelludo lavando la cabeza con el cocimiento de 4 cucharadas de romero en un litro de agua.
Para preparar un tónicocontra la caspa, mezclamos 25 g de romero con 1 litro de vinagre de manzana de buena calidad y dejamos macerar durante 15 días, agitando de vez en cuando. Una vez transcurrido el tiempo, se cuela el vinagre, se envasa en una botella previamente esterilizada, en la que se puede introducir unas ramitas limpias de romero, dando un buen masaje en el cuero cabelludo durante 15-20 minutos con esta lociónde romero y después lavar el cabello con abundante agua.
http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/albahaca.html
ALBAHACA
Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo.
ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA
Perfuma el ambiente y favorece la memoria y la concentración, se puede tener un hornito (caldero) quema esencias con 10 gotas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergente
  • Detergentes
  • Detergencia de un detergente
  • Detergentes
  • DETERGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS