Deteriodo ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

En los últimos años el crecimiento demográfico ha traído consigo diversos factores que han alterado el medio ambiente considerablemente, a causa del uso de productos químicos, la deforestación, los productos no biodegradables y especialmente el desarrollo de algunos avances tecnológicos; por lo cuál las consecuencias se ven reflejadas en el cambio climático que actualmente se estápadeciendo alrededor del mundo.

Al hablar del deterioro ecológico no solo se esta refiriendo a la contaminación del agua, aire y tierra en general, sino que se integran cada uno de los factores, causas y consecuencias que se ven reflejados en el cambio climático que actualmente se está padeciendo alrededor del mundo.

Es por ello que es justificable hacer dicha investigación porque frente a losprocesos de deterioro ecológico –cambio climático, deforestación, contaminación, erosión, eutrofización, etc. –y  agotamiento de recursos –como la madera de los bosques, los suelos agrícolas o las pesquerías -, la gestión ambiental y el manejo de recursos naturales demuestran la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, cuya solución dependede la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario para la solución de estas afectaciones ecológicas.

Con este proyecto se pretende enriquecer la cultura ecológica con alternativas sustentables, que ayuden a aprovechar los recursos naturales de manera óptima; así mismo disminuir la contaminación.

DETERIORO ECOLÓGICO

Al hablar de deterioro ecológico es precisodefinirlo, y analizar cada una de sus causas, efectos, consecuencias y alternativas de solución.

Para comenzar primero se definirá lo que es el deterioro ecológico: Refiérase al deterioro de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

Otra definición es:
El deterioroecológico es la fase de aceleración progresiva en que ha entrado la destrucción del mundo natural a partir de la revolución industrial no es el resultado potencialmente evitable de una metodología parcialmente inconveniente,
defectuosa aplicación o una insuficiente previsión; sino que es el precio fatal e ineluctable de las metas mismas que ha fijado nuestra civilización, la consecuencia ineludible de laposición que el hombre occidental ha decidido adquirir ante el cosmos.

El deterioro ecológico es una cuestión permanentemente debatida pero sin atisbos de solución. Parece ser que hasta ahora nadie ha tomado la debida conciencia del suicidio masivo al que se somete la especie humana cuando destruye el ambiente.

Esto sucederá mientras esté en pie nuestro sistema de vida. La prevención, por lodemás, es sólo la ocasión para asumir nuevos riesgos, ya que al tomar precauciones mayores se tiene la falsa sensación de seguridad absoluta, se baja la guardia y de nuevo se prepara el camino a otro desastre. Por ejemplo, un petrolero con doble casco, confiado en su estructura segura, puede atreverse a navegar en medio de un temporal terrible creyendo que está más a salvo que un monocasco, y ademáspuede pedir ayuda en caso de problemas a barcos especializados...Y si se derrama el petróleo por el mar en caso de accidente existen técnicas de extracción, etc.

La conservación del medio ambiente es un problema que nos debe preocupar como ciudadanos; pues vivimos en una época en que los avances tecnológicos, aunados a la búsqueda de fuentes de explotación de recursos para la industria y elcomercio y a la falta de conciencia sobre los posibles daños causados al equilibrio natural de la biosfera; están provocando un desequilibrio en las condiciones climáticas de nuestro planeta.

Reconocidos científicos de los principales centros de investigación del primer mundo coinciden en que la mayor causa de mortandad humana se debe a enfermedades que tuvieron su origen en el maligno cambio de...
tracking img