Deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES:

Las sociedades industriales contemporáneas
La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII en Inglaterra contaban con un régimen estable como era la monarquía liberal poseían una moneda estable y un sistema bancario organizado.
El hierro se encontraba en montes paninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como enGales y Escocia; Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. Esta riqueza dio origen a maquinas, ferrocarriles e infraestructura.
La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos?

Los sectores desatacados como la industria textil, la industria siderúrgica, cuyos productosrevolucionaron las demás actividades económicas.
Dentro de los cambios tecnológicos podemos señalar el uso de nuevos materiales, como el hierro y el acero; la invención de la máquina de vapor.
La mejoría en los transportes ya que con los trenes y barcos de vapor se pueden transportar más productos a lugares más lejanos.
En el campo se inicio la Revolución Agrícola: se sustituye el Barbecho por la rotaciónde cultivos, jethro tull, la segadora de MacCormick y la trilladora de Turner.
La aparición de estas máquinas ocasiona el descontento de campesinos y migran a ciudades.

El papel de la energía en las sociedades contemporáneas.

El papel que juega el uso de la energía en los países industrializados y en los países en vías de desarrollo, ha sido muy importante. Los combustibles fósiles:son sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fósiles incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve a la moderna sociedad industrial.

La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, las fábricas, la calefacción y las industriasde generación de energía eléctrica.

En 1996 se consumieron en el mundo 72 millones de barriles de petróleo, 12.8 millones de toneladas de carbón y 6,400 millos de metros cúbicos de gas natural al día.

Es necesario planear estrategias de ahorro y sustitución de las actuales fuentes de energía para detener el consumo y las consecuencias ambientales que de ello derivan.

El petróleo sigueconstituyendo la principal fuente de producción de energía comercial con un 42%, el carbón con un 31%, el gas con 23%, y la electricidad primaria-generada por energía nuclear, hidráulica, geotérmica y eólica- contribuye con el 5% de la producción mundial.

En los últimos 20 años el consumo mundial de energía se ha elevado considerablemente; los países industrializados son responsables del 53%de este incremento. Ellos producen 85% de la energía que consumen.

Alrededor de 1986 la electricidad generada por fuentes nucleares rebasó a la producida en conjunto por la fuentes hidráulicas, geotérmica y eólica. En la actualidad la electricidad primaria 5% del consumo total. En la década actual continuara la tendencia hacia una mayor eficacia de la energía. Algunos países, a raíz de losacuerdos firmados en el protocolo de kyoto sobre cambio climático, empiezan a realizar ajustes en sus políticas energéticas con el fin de desalentar el uso de combustibles emisores de gases de invernadero, sin embargo Estados Unidos se mantiene en su postura de negarse a firmar dichos acuerdos.

En las últimas 2 décadas, la producción mundial de carbón se elevó de 20% a 36%; la producción degas natural aumento de 6% a 18%, y al producción de electricidad primaria de 15% a 20% del total mundial.

Los combustibles fósiles son quemados para generar la mayor parte de la energía eléctrica del mundo.

Existencias mundiales de combustibles fósiles.

Como la economía mundial está movida por los combustibles fósiles, es de gran importancia saber cuanto durarán las reservas mundiales....
tracking img