Deterioro ambiental

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Deterioro ambiental en México

En el artículo de Julia Carabias hace un análisis en los problemas ambientales que dañan a los ecosistemas en México que desde un principio era dominio académico, pero hoy en dia es un problemática de dominio público. Estos graves problemas se deben concientizar tanto al Estado como a la sociedad, ya que nos está afectando de manera directa en la falta derecursos y en la generación de enfermedades; algunos problemas que menciona la autora están la contaminación atmosférica, las grandes urbes, la generación de basura, la escasez de áreas verdes y de agua, la deforestación, la erosión, la contaminación de suelos, la extinción de especies, la sobreexplotación de algunos recursos y desperdicio de otros, aunque unos sean más tomados en cuenta que otros,deben de tomarse de la misma importancia y ser investigados para su posible solución y control en el impacto sobre los ecosistemas dañados.

En la ciudad de México es necesario la prevención sobre el deterioro ambiental antes de la manifestación de la escasez de alimentos, de agua o de materias primas, ya que en las últimas décadas las alteraciones y trasformaciones ambientales se han convertido enverdaderas destrucciones, y en algunos casos son irreversibles (Carabias: 13).
A partir de los años cuarenta en México se hubo un proceso de modernización que tuvo como consecuencias el desarrollo de la industria que más adelante se generó un desarrollo científico y técnico con un mayor control de la naturaleza y una disminución en la mortalidad de la población. Así mismo vemos el control delas enfermedades humanas y de los cultivos, los nuevos métodos de extracción de recursos de manera más rápida, el incremento de la disponibilidad del agua, la creación de centros urbanos, entre otros, han permitido la explosión demográfica (Carabinas: 14).
Durante este proceso de desarrollo se ha tenido una concepción equivocada sobre los recursos naturales son renovables, esta renovabilidad seentendió como inagotable y no se tomó en cuenta que las leyes de la naturaleza deben respetarse y no someterse a los ritmos del desarrollo humano. En nuestro sistema económico los países del tercer mundo han sido los abastecedores de materia primas de los países industrializados, los actuales ritmos de extracción de recursos refleja el objetivo de lograr la máxima ganancia en el menos tiempo posibley subestiman la erosión que las tecnologías producen en el material del propio desarrollo y en la destrucción del patrimonio natural. Estos efectos de esta destrucción se manifiestan en la pérdida de áreas forestales, en la alteración de los ciclos hidrológicos, en la pérdida del suelo, en la contaminación de suelo, agua y atmosfera, en la pérdida de ecosistemas, en la disminución de laspoblaciones de animales y plantas y en la extinción de estas especies (Carabias: 14).
Las actividades agropecuarias y forestales tienen gran impacto sobre la naturaleza, en el caso de la agricultura se sustituye, generalmente por completo la vegetación original, teniendo como resultado un ecosistema artificial y se altera los ciclos de agua y de nutrientes (Carabias: 14).
Para subsanar la ruptura de losciclos de nutrientes se introducen fertilizantes químicos, para el incremento de la disponibilidad del agua se incorpora el riego, y para controlar los desequilibrios causados por la ruptura de las cadenas tróficas, se aplicaron insecticidas y herbicidas. Estos acaban con los insectos y plantas que encuentran condiciones favorables para su proliferación compitiendo con los cultivos (Carabias: 15).La revolución verde introdujo un paquete tecnológico que conlleva la siembra de monocultivos que permite la homogenización de su manejo facilitando la introducción de maquinaria. La mecanización e incorporación de insumos permitió la elevación de los rendimientos, sin embargo al poco tiempo se observaron efectos contraproducentes. Esta tecnología desarrollada en países desarrollados no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS