deterioro ambiental

Páginas: 30 (7491 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Introducción
La contaminación tiene una larga historia. La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Durante miles de años la lucha se centró en las medidas sanitarias, y el principal reto fue la obtención de suministros de agua sin contaminar. Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hacepocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas.
Pero es recién con el advenimiento de la sociedad moderna (basada en la generalizada actividad industrial y el uso de nuevas tecnologías operadas mediante combustibles fósiles) que se introdujeron nuevos contaminantes y provocaron la aparición de nuevos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.La contaminación estaba básicamente localizada, en las primeras etapas del desarrollo urbano, a un asentamiento, un río cercano al espacio urbano, algún lugar que funcionara como vertedero de residuos o una mina. Tres mil quinientos años más tarde, a finales del siglo XX, la contaminación ha aumentado a un nivel sin precedentes, afectando a todo el planeta, y especialmente a sus mecanismosreguladores globales. La comprensión humana de las consecuencias de la creación y la eliminación de desechos, siempre ha ido muy por detrás del vertido de contaminantes al ambiente.
La fase de industrialización concentrada que comenzó a fines del siglo XVIII trajo consigo una revolución en la envergadura, la intensidad y la variedad de contaminantes vertidos a la atmósfera. El uso del carbón paraabastecer de combustible al masivo aumento de la producción industrial, particularmente de hierro y más tarde de acero, constituyó la espina dorsal de la primera revolución industrial. Durante el siglo XIX, el consumo mundial de carbón se multiplicó por cuarenta y seis y la producción de hierro se multiplicó por sesenta, lo que inevitablemente provocó, dada la ausencia de todo intento serio decontrolar las emisiones, grandes incrementos en la cantidad de contaminación. La combustión del carbón produce humo y dióxido sulfúrico, y la fundición de metales, junto con el resto de los primeros procesos industriales, particularmente la fabricación de productos químicos, produce grandes cantidades de diversos gases y residuos perjudiciales para el medio ambiente. La primera revoluciónindustrial creó zonas de contaminación concentrada y de degradación medioambiental: paisajes arruinados por los gases tóxicos que arrojan las chimeneas, enormes escoriaciones de materiales de desecho, corrientes de agua Ilenas de un cóctel de residuos industriales y destrucción de la vegetación en todas las zonas circundantes. Las personas tenían que vivir y trabajar en estas condiciones.


Ensociedades precedentes pueden encontrarse muchas evidencias de la existencia de rasgos característicos de la respuesta contemporánea a la planetarización de la contaminación:
aceptación fatalista de la contaminación como consecuencia inevitable de las actividades humanas,
autoridades que se resisten a adoptar medidas de prevención o de control,
falta de previsión y comprensión técnica,
elproblema de encontrar responsables,
preferencia por los arreglos sociales a corto plazo frente a las soluciones a largo plazo y
negativa de los individuos o las empresas a asumir la responsabilidad de sus acciones.
Conforme ha aumentado la población, se han construido mejores sistemas de abastecimiento de agua y se han mejorado los métodos de tratamiento. El consumo global ha aumentado,cuadruplicándose desde 1940. Pero han empezado a aparecer graves problemas de abastecimiento. EI agua dulce es un recurso escaso: menos del 0,4 por ciento del agua total de la Tierra. Además, no
distribuida de manera uniforme por todos los ecosistemas, de forma que, en algunas áreas de bajas precipitaciones y con una población cada vez más numerosa.
Al problema de la contaminación del agua potable está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS