Deterioro cognitivo leve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO COGNITIVO LEVE.
El deterioro cognitivo leve y la demencia constituyen uno de los problemas de salud más importantes. El deterioro cognitivo leve hace años se lo consideraba como un procesopropio del envejecimiento y se lo detectaba en estadios ya avanzados de la enfermedad; en la actualidad se ha conseguido que los pacientes sean evaluados en estadios cada vez más precoces.
Existendos grandes grupos de factores en el desarrollo del Deterioro cognitivo leve (D.T.L):
Por un lado múltiples factores vinculados al envejecimiento, que pueden considerarse extrínsecos, tales comoenfermedades edad-dependientes con repercusión cerebral (enfermedad cerebrovascular, hipertensión, diabetes, endocrinopatias), patología psiquiátrica, aislamiento sociocultural, alteraciones sensoriales.En el otro lado, los factores intrínsecos son tales como la reserva funcional y estructural cerebral, la dotación genética, así como el grado de adaptación a los cambios durante su vida.
• Evaluacióndel deterioro cognitivo.
Para evidenciar si realmente existe deterioro cognitivo es necesario conocer las perdidas cognitivas existentes en el envejecimiento normal; las modificaciones carentes depatología en el individuo sano son:
 Memoria: se afecta la memoria de trabajo, episódica y de recuerdo libre.
 Lenguaje: se deteriora la denominación y disminuye la afluencia verbal.
Razonamiento: La capacidad de resolver problemas y la velocidad de procesado de la información declinan con la edad. Se preserva la atención.

• Historia Clínica.
Es fundamental para el diagnostico unahistoria dirigida a identificar distintos aspectos de deterioro cognitivo, como algunos de los siguientes:
 Dificultad en aprender y retener la información nueva.
 Dificultad con tareas complejasespecialmente la planificación.
 Orientación.
 Comportamiento.
 Lenguaje.

• Exploración Física.
Dirigida a descubrir la causa de la demencia y las posibles enfermedades asociadas que pudieran...
tracking img