Deterioro de activos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO E INCOBRABILIDAD DE ACTIVOS FINANCIEROS
Una entidad debe evaluar en cada fecha de balance si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de ellos estén deteriorados. Si tal evidencia existiese, la entidad determinará el importe de cualquier pérdida por deterioro del valor.

EVIDENCIA OBJETIVA
La evidencia objetiva a que se refiere la norma de que un activo o ungrupo de activos están deteriorados incluye la información observable que requiera la atención del tenedor del activo sobre los siguientes eventos que causan la pérdida:
a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado;
b) Incumplimientos de las cláusulas contractuales, tales como impagos o moras en el pago de los intereses o el principal;
c) El prestamista, porrazones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del prestatario, le otorga concesiones o ventajas que no habría otorgado bajo otras circunstancias;
d) Es probable que el prestatario entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera;
e) La desaparición de un mercado activo para el activo financiero en cuestión, debido a dificultades financieras.

1.-DETERIORODE ACTIVOS FINANCIEROS LLEVADOS AL COSTO AMORTIZADO.
Cuando exista evidencia de que se ha incurrido en una pérdida por deterioro del valor de:
a) Préstamos
b) Partidas por cobrar
c) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento que se contabilizan al costo amortizado.
La forma como se debe determinar la pérdida y su tratamiento contable, debe ser de la siguiente forma:
DETERMINACIÓN DELA PÉRDIDA
El importe de la pérdida se medirá como la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados(excluyendo las pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido), descontados con la tasa de interés efectiva original del activo financiero, es decir, la tasa de interés efectiva computada en el momento dereconocimiento inicial, ya que si se usara la tasa de interés actual del mercado se estaría calculando su valor razonable y por la categoría de activo financiero eso no correspondería.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA PÉRDIDA.
El importe en libros del activo se reducirá directamente, o mediante una cuenta correctora y el importe de la pérdida se reconocerá en el resultado del periodo.

TRATAMIENTO CONTABLEDE LA RECUPERACIÓN DE PÉRDIDAS DE DETERIORO DE VALOR.
La norma señala que si, en periodos posteriores, el importe de la pérdida por deterioro del valor disminuyese y la disminución pudiera ser objetivamente relacionada con un evento posterior al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor) , se debe proceder de la siguiente forma:
a) lapérdida por deterioro reconocida previamente será revertida, ya sea
directamente o mediante el ajuste de la cuenta correctora que se haya utilizado.
b) La reversión no dará lugar a un importe en libros del activo financiero que exceda al
costo amortizado que habría sido determinado si no se hubiese contabilizado la
pérdida por deterioro del valor enla fecha de reversión.
d) El importe de la reversión se reconocerá en el resultado del periodo.

CASO PRÁCTICO Nº 1
La empresa Consorcio Agua Azul SA. ha invertido en bonos el 02 de Enero del 2008 que mantendrá hasta su vencimiento y cuyo valor en libros al final del año 2008 es S/.9,288,760(costo amortizado) y en ese momento determina que dicha inversión sólo vale S/. 8, 000,000 por locual ha sufrido un deterioro de S/. 1, 288,760, registrando tal monto como pérdida en los resultados del año 2008.
Luego a finales del año 2009 se sabe que habido una recuperación del deterioro de dichos valores ya que los mismos tienen un valor de S/. 9, 800,000.
Se sabe según el cuadro de amortización que si no se hubiera registrado la pérdida por deterioro el costo amortizado a finales del...
tracking img