Deterioro de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Frontera
Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración
Departamento de Administración y Economía
Contabilidad II

Temuco, Miércoles 08 de Septiembre de 2010
INTRODUCCION

En el siguiente informe se darán a conocer diversos aspectos importantes para tener en consideración al momento de efectuar el deterioro dealgún activo. Se compararán las principales diferencias entre IFRS y normas chilenas, siendo éstas: Evidencia de deterioro de activos, metodología de determinación de deterioro, periodicidad de la aplicación de pruebas de deterioro y por último la clasificación de las pérdidas por deterioro en el estado de resultados integrales. Se señalaran las fechas de vigencia de las normas anteriormenteseñaladas.
Dentro de los objetivos que busca la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) figura el hecho de afianzar la aplicación de la ciencia contable en el ámbito de los negocios en un mercado globalizado. Distinguir los métodos, procedimientos y prácticas contables aplicables en un estado de armonización o uniformidad para la preparación de información financiera con alcanceinternacional.
Se especificará cual es la NIC que contiene la información del deterioro de activos, estableciendo cuales son los activos que pueden ser deteriorados y los que no caben en esta categoría.
Cada empresa u organización debe evaluar si existe “Indicios de deterioro de valor”, y en el presente trabajo se darán a conocer el momento donde se deben reconocer, además de los tiposde información que permiten identificar éstos, siendo internos y externos. Se detallará cuáles son, además de su importante rol.
Suena despreciativa la connotación de “aplicar deterioro” a los activos, pero el concepto es precisamente ese: el demostrar contablemente cómo lo invertido inicialmente no es equivalente al beneficio que se espera obtener.
Se ejemplificarán casos dediferencias de procedimientos dejando de manera más clara cuáles son los temas de divergencia entre las dos normas.
Se ilustrará mediante un diagrama el cómo y cuándo se debe realizar una evaluación de deterioro de un activo siendo este uno de distinto valor de inversión.
En general este informe dejará explicito los objetivos del “deterioro del valor de los activos” que consisten enasegurar que los activos estén registrados a no más que su monto recuperable, además de establecer cómo el monto recuperable es calculado.

Deterioro de los activos

Al hablar de deterioro de activos nos referimos a la Nic 36, la cual en abril de 1998 fue aprobada por el consejo de IASC. Donde se informo que la norma tendrá vigencia para los estados financieros que comenzarondesde el abril del 2009 en adelante. Y en Chile las entidades deben aplicar esta modificación para los periodos anuales que comienzan el o después del 1 de enero del 2010.
La versión previa de esta NIC (36) requería que la perdida por deterioro del valor, reconocida en un periodo anterior al aumento de su precio con el tiempo desde comprada, fuera objeto de reversión cuando dicha perdida pordeterioro hubiera sido causada por un suceso externo especifico de naturaleza excepcional. Con esta nueva NIC 36 se prohíbe el reconocimiento de la perdida por deterioro de plusvalía (aumento del precio con el tiempo) comprada.

Esta Norma Internacional de Contabilidad (NIC 36) informa sobre la contabilización y la información financiera de deterioro de valor de todo tipo de activos, en la cual sepromulgo con el claro objetivo de establecer procesos que una empresa debe aplicar para saber que el valor de los activos que posee no supere el importe recuperable de los mismos.
El valor o importe recuperable se determina en consideración a la utilidad que generará el bien o al precio de venta que se puede obtener en una eventual enajenación. Para determinar su cuantía, se consideran una...
tracking img