Deterioro de la salud en colombia ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO EN LA SALUD COLOMBIANA
En nuestro transcurrir por la salud Colombiana se han hecho intentos por mejorar la calidad de la misma, pero, solo eso intentos.
Durante años Colombia lucha por una salud mejor entre sus intentos y esperanzas por mejorar; una revisión de las sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado relacionadas con salud entre 1990 y 1996 se encontró quela Constitución de 1991 logró abrir una gama de posibilidades de desarrollo del derecho a la salud, más allá de la atención de las enfermedades (14).   Entre ellas están:
 
* El derecho a la vida, directamente relacionado con casos desatendidos de urgencia con inminencia de muerte.
* El derecho al bienestar, expresado en términos de contar con las mejores condiciones para larealización de la vida de los ciudadanos, en casos de franco daño ambiental por residuos industriales o mal manejo sanitario.
* El derecho a la asistencia sanitaria. Este derecho se inscribe estrictamente en la atención de las enfermedades, pero se considera fundamental por su conexidad con el derecho a la vida. En general, es así como la jurisprudencia entiende el Artículo 49 de la Constitución. Elmecanismo por el cual se garantiza, es decir el aseguramiento, se inscribe en el derecho irrenunciable a la seguridad social (Artículo 48). Pero este no va más allá de la administración de los recursos para la atención de las contingencias en salud, es decir de las enfermedades.
* En el plano contractual del aseguramiento, los desarrollos jurisprudenciales logrados en casos de demandas alInstituto de Seguros Sociales anteriores a 1993, permitieron avanzar en el tipo de compromiso adquirido por los administradores de recursos de la seguridad social en relación con los derechos a la salud y a la seguridad social. Después de la Ley 100 de 1993, este tema ha sido motivo de varias sentencias, en las cuales se acepta que la función social de las administradoras de recursos, sean de carácterpúblico o privado, es la de asumir la delegación que el Estado les ha otorgado de la garantía del derecho irrenunciable a la seguridad social. No se trata simplemente de un contrato civil como el de compra de cualquier servicio o bien.
* El derecho a la salubridad pública. Aunque no es tan explícito, se incluye en el de bienestar, en la medida en que obliga al Estado a garantizar las mejorescondiciones ambientales y sociales para la vida. No se trata sólo de vivir, sino de vivir bien.
* El derecho al ejercicio de la autonomía, en el marco del derecho al “libre desarrollo de la personalidad”, cuando los servicios de salud pretenden constreñir este derecho sobre la base del principio de beneficencia o del de justicia.
* El deber de todos los ciudadanos de procurar y cuidar susalud y la de su comunidad, en casos de evidente descuido individual, al punto de poner en peligro la vida de otras personas (Artículo 49).¹

IMPLICACIONES DE LA LEY 100
Algunos artículos de interés:
ART 153 -1. "EQUIDAD. El Sistema General de Seguridad Social en Salud proveerá gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes de Colombia independientemente de su capacidadde pago o riesgo....”
Es evidente que es solo eso, un articulo, la realidad es otra y la salud con calidad, dignidad y bien prestada es un privilegio de quienes tienen los recursos para acudir a ella.
ART 153 -2. "OBLIGATORIEDAD. La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los habitantes de Colombia..."
Las malas administraciones son evidentes,exámenes médicos para tramitar el pase, el cual es otorgado a un ciego con el visto bueno de un colega mal remunerado; el seguro obligatorio para automóviles, y revisiones obligatorias que no se hacen evidentes por la cantidad de vehículos en pésimo estado.

"La ley 100 implícitamente exige al cuerpo médico replantear su forma de ejercer la profesión. Le brinda la oportunidad de independizarse...
tracking img