Deterioro de las frutas y hortalizas frescas en perido poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama

Deterioro de las Frutas y Hortalizas Frescas en el Periodo de Poscosecha
Foto: File Traffic

A nivel mundial las pérdidas poscosecha de frutas y hortalizas causadas por microorganismos, son del orden de 5-25% en países desarrollados y 20-50% en países en desarrollo.

S

Importancia

e estima que a nivel mundial las pérdidas poscosecha de frutas y hortalizas causadaspor microorganismos, son del orden de 5-25% en países desarrollados y 20-50% en países en desarrollo. La diferencia en la magnitud del daño de ambos escenarios obedece a que en los países desarrollados prevalecen condiciones ambientales de temperatura y humedad menos favorables para la ocurrencia de daños, tienen mayor disponibilidad de recursos tecnológicos yeconómicos para prevenir las pérdidas poscosecha y los mercados son más exigentes.

poscosecha, lo cual puede deberse a las siguientes razones: - Cambios fisiológicos como la senescencia y la maduración, - Daños físico-mecánicos causados por magulladuras por roce, compresión, o impacto, - Daño químico y - Descomposición por microorganismos, los cuales en sentido estricto son consideradoscausas patológicas.

Naturaleza del deterioro causado por patógenos
Las pérdidas por causas patológicas pueden ser de naturaleza cualitativa o de naturaleza cuantitativa. Las de naturaleza cualitativa típicamente son el resultado de enfermedades localizadas superficialmente sobre el producto, lo cual lo hace menos atractivo aún cuando no haya destrucción real del tejidoaprovechable. Estas enfermedades son particularmente importantes en frutas y hortalizas de exportación, en las cuales se enfatiza la calidad visual y aún daños pequeños pueden tornar al producto inaceptable en el mercado. Por su parte, las pérdidas cuantitativas son el resultado de la destrucción rápida y extensiva de tejido en toda la anatomía del producto, causado por los microorganismos.En estos casos generalmente ocurre una infección inicial (o primaria) por uno o más patógenos específicos del producto, seguido por la masiva infección secundaria de una gama amplia de microorganismos oportunistas que son débilmente patogénicos pero que se reproducen en el tejido muerto o moribundo resultante de la infección primaria. Estos invasores secundarios juegan un papelimporinfo@mundoalimentario.com

Las enfermedades de la poscosecha de los productos agrícolas son aquellas que se presentan después de la cosecha, provocando el deterioro de los mismos antes de ser consumidos o procesados. El producto cosechado puede ser suculento (frutas y hortalizas) o puede ser seco (granos), lo cual determina que los problemas poscosecha de ambos tiposde productos sean diferentes y, consecuentemente, requieran de un manejo diferente. Las frutas y hortalizas frescas son generalmente las más susceptibles al deterioro

Por mal manejo en la poscosecha, miles de toneladas de frutas y hortalizas frescas se pierden antes de llegar a la mesa de los consumidores.

10

Mundo Alimentario

Mayo/Junio 2011

DISEÑADOpara un funcionamiento eficaz

Confíe en Horizon™… y transporte productos delicados sin daños o pérdidas de condimento.
El completamente nuevo transportador de movimiento horizontal de Key le permite mantener mezclas, invertir fácilmente la dirección de transporte y reducir el ruido. • Auto desincrustante – sin acumulación de ingredientes • Limpieza fácil – limpieza amigablemente de lassuperficies • No requiere mantenimiento, sistema lubricado de por vida • Hasta 30 metros (100 pies) de longitud
El movimiento lento-hacia delante/rápido-hacia atrás elimina el daño al producto.

Llame al +52 (442) 210 1390 ahora o visite www.key-technology.com.mx Con Horizon™, obtendrá una manipulación de productos eficaz.
© Key Technology 2011

info@mundoalimentario.com

Mayo/Junio 2011...
tracking img