Deterioro De Los Materiales

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DETERIORO DE LOS MATERIALES
Todos los materiales sufren deterioro bajo ciertas condiciones de servicio o ambientes determinados, que deben evitarse para prolongar al máximo su vida útil. Es importante conocer por qué ciertos materiales tienden a ser estables (o inestables) en determinados medio ambientes. El deterioro se relaciona con la estructura, las propiedades y el procesamiento de losdistintos materiales.
Desgaste
Corrosión de CERAMICOS, Corrosión de POLIMEROS y Degradación
DESGASTE
El desgaste puede ser definido como el daño superficial sufrido por los materiales después de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenómeno se manifiesta por lo general en las superficies delos materiales, llegando a afectar la sub-superficie. El resultado deldesgaste, es la pérdida de material y la subsiguiente disminución de las dimensiones y por tanto la pérdida de tolerancias.
El desgaste es mu importante en la práctica de la ingeniería; en muchos casos constituye el principal factor que limita lavada y el rendimiento de los componentes de máquinas.Ej: un camión de 5 toneladas totalmente desgastado suele pesar entre dos y tres kilogramos menos que cuandonuevo. Ningún elemento de máquina es inmune al desgaste; este fenómeno se manifiesta siempre que exista carga y movimiento. Ej: el desgaste de pistones en los motores de combustión interna, las picaduras y fisura miento en los engranajes de transmisión, etc., son manifestaciones de desgaste.
Los mecanismos de daño en los materiales se deben principalmente a deformación plástica, formación ypropagación de grietas, corrosión y/o desgaste. Criterios para prevenir o combatir el desgaste:1. Mantener baja la presión de contacto2. Mantener baja la velocidad de deslizamiento3. Mantener lisas las superficies de rodamientos4. Usar materiales duros5. Asegurar bajos coeficientes de fricción6. User lubricants
El desgaste puede producirse por contacto con: a) Otro metal (desgaste adhesivo),b) Unabrasivo metálico o uno no metálico (desgaste abrasivo),c) Líquidos o gases en movimiento (erosión y cavitación) El desgaste que implica un solo tipo es raro, y en la mayoría de los casos ocurren el desgaste abrasivo y el adhesivo.
Cada forma de desgaste está afectada por una variedad decondiciones: a. Ambiente. Tipo de carga aplicada, velocidades relativas de las piezas que se acoplan.Lubricante. Temperatura. Dureza. Acabado superficial. Presencia de partículas extrañas. Composición. Compatibilidad de las piezas de acoplamiento implicadas
DESGASTE Adhesivos produce debido a que entre dos superficies metálicas, existen pequeñísimas salientes que producen fricción por interferencia mecánica, con movimiento relativo de las superficies en contacto que incrementan la resistencia paramovimiento posterior.
Si la fuerza de impulso es suficiente para mantener elmovimiento: a. Las partículas entrelazadas se deforman. Si son de un material frágil, pueden arrancarse Por lo que se llega a la conclusión de que la resistencia al desgaste se mejorará:• Evitando el contacto metal-metal• Incrementando la dureza• Aumentando la tenacidad para resistir la separación violenta de las partículasmetálicas• Incrementando el acabado superficial para eliminar salientes.
La adhesión esta asociada a toda formación y posterior rompimiento de enlaces adhesivos entre las interfaces, cuando dos superficies son colocadas en contacto íntimo. La adhesión conlleva además al soldado en frío de las superficies. Con respecto al desgaste adhesivo, el papel principal lo juega la interacción entre lassuperficies y su grado de limpieza, es decir, cuando el acercamiento entre los cuerpos es tal, que no se presenta ningún tipo de impurezas, capas de óxido o suciedades, se permite que el área de contacto sea aumentada, pudiéndose formar uniones adhesivas más resistentes.
CORROSION. Definición:1. Deterioro que sufren los materiales por interacción química y electroquímica con el medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otros Deterioros De Materiales
  • Otros tipos de deterioro de los materiales
  • Deterioro De Los Materiales
  • Corrosion y deterioro de materiales
  • Corrosion y deterioro de los materiales
  • Corrosión y deterioro de los materiales
  • Corrosion y deterioro de los materiales
  • Deterioro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS