Deterioro de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro de los recursos naturales
Introducción
El medio ambiente es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra. En la última década, el incremento del número de seres humanos sobre este planeta y el usoque se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio.
Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente.
La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre elplaneta. De esta forma, es necesario conocer las causas que producen la contaminación de los distintos medios, para que, así, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problemas.

Los principales problemas globales del medio ambiente
Entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, podemos destacar:
– El cambio climático– El efecto invernadero.
– El agujero de la capa de ozono.
– La acidificación del suelo y el agua.
– La contaminación de las aguas.
– La contaminación de los suelos.
– Los residuos urbanos.
– Los residuos industriales.
– Los residuos sanitarios.
– Los residuos agrícolas y ganaderos.
– El deterioro del medio natural.
– La pérdida de la biodiversidad en el mundo.
– El agotamiento ycontaminación de los recursos hídricos.
– La deforestación y desertificación.
Muchos de estos puntos se estudiarán por separado en distintas partes de este Manual.
La contaminación atmosférica
La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. Laatmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes.
Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producir toda la Tierra son muy diversos, tanto a escala local (lugar donde se produce la emisión) como a escala global.

El efecto invernadero
La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto conel suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con los gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra. Esto evita que la energía se escape hacia elexterior, calentando más el suelo del planeta. El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentará unos cuatro grados en los próximos 100 años).
Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá a la larga graves consecuencias que yacomienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costera litoral

El agujero de la capa de ozono
En capas altas de la atmósfera abunda el gas ozono (O3) que, actuando como un filtro, disminuye la llegada a la tierra de la luz ultravioleta.
Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, así como fertilizantes, reducela concentración de ozono en la atmósfera; esto provoca que llegue más cantidad de rayos ultravioletas a través de la misma. La disminución de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento en el número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc.
Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son:
–...
tracking img