Deterioro del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA

Cualquier análisis del estilo periodístico debe ir forzosamente precedida de un recordatorio sobre la necesidad de corrección del lenguaje y, en lo que se refiere a los países de habla castellana, la manifestación de un cierto desprecio hacia el lenguaje, de negativas consecuencias culturales y profesionales. Se pierden el amor a las palabras y la preocupación no ya porescribir bien, sino por expresarse correctamente.

Para las nuevas generaciones habría que recordar las conocidas frases de Pedro Salinas sobre el lenguaje: "Sentiremos mejor lo que sentimos, pensaremos mejor lo que pensamos, cuanto más profunda y delicadamente conozcamos sus fuerzas, sus primores, sus infinitas aptitudes para expresarnos". En su célebre conferencia sobre "Defensa delLenguaje", pronunciada el 24 de mayo de 1944 en la Universidad de Puerto Rico, tiene estas frases impresionantes, que hoy serían mucho más duras todavía:

¿Tiene derecho ninguna generación a descuidar o abandonar esta santa misión transmisora de su lengua, por flojedad o por inconsciencia? ¿Puede una generación aceptar la cínica postura de legar a sus hijos menos patrimonio espiritual que el que recibióde sus padres?

Se ha dicho que la devaluación del lenguaje es tan grande como la de la moneda. El académico Lázaro Carreter llegaba más lejos: "Millares de manazas y chapuceros están maltratando el lenguaje. Basta leer con atención gran parte de lo que se o se escribe para consumo público: aunque en una ojeada superficial parezca sano, fijando la mirada se advierte que, en grandes zonas, eltejido está fofo, exangüe y agusanado".

Aunque ello no sea ningún consuelo, recordemos que este deterioro idiomático de los medios informativos no afecta solamente al idioma castellano. Hermann Hesse, refiriéndose al alemán, hablaba de "masificación degradante" y de "una jerga de mendigos, empobrecida y piojosa". "Casi una tragedia", añadía.

Grandes escritores, en todos los tiempos, hanexpresado sus quejas y sus protestas por el deterioro de sus respectivos idiomas. En nuestro siglo, y fuera de España, uno de los más constantes y duros ha sido Ernst Jünger. En Eumeswill (1977) clama: "La decadencia del lenguaje no es tanto una enfermedad cuanto un síntoma. Se estanca el agua de la vida. La palabra tiene todavía significación, pero no sentido. Es cada vez más desplazada por lascifras. Es incapaz de poesía, ineficaz para la oración. Los placeres groseros sustituyen a los del espíritu". Jünger se queja de quienes se sienten llamados a despojar de su follaje a la lengua y a prestigiar la jerga. "Y así, con el pretexto de facilitar la comunicación, despojan al pueblo de su lengua".

No es necesario recordar que estos juicios de Jünger están pensados para el alemán, donde -segúnme hace ver Emilio Lorenzo- un prefijo separable de la oración principal puede aparecer varias líneas más abajo si se incluyen oraciones subordinadas (de relativo u otras).

El castellano por lo menos en España- atraviesa una era de abandono y anarquía: enseñanza deficiente, descuido en los medios informativos, traducciones infames, muletillas y palabros que no son signo de vitalidad, sino deincultura, y otros males (Alfonso de la Serna).

Sintaxis defectuosa, pobreza de vocabulario, plurales bárbaros, uso defectuoso de palabras como "alternativa", "compromiso", y hasta "restar", desgaste de vocablos como "trascendental" y de expresiones como "en profundidad", gerundios mal empleados, desconocimiento de la función sintáctica de las preposiciones (el "dequeísmo", etc.) , anglicismos("sponsor", "nominación" y centenares más), destrucción de la frontera silábica, exceso de adjetivos y abundancia de tópicos, sintaxis "intransitable", que diría García Márquez, son algunos de los males de nuestro idioma.

En suma, un español deleznable, limitado, empobrecido, monótono, en cuyo uso habitual declinan la metáfora, la riqueza del léxico e incluso el bueno gusto. Nuestro idioma...
tracking img