Determiantes de la inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad examinar las variables fundamentales del comportamiento de la inversión extranjera.
Primero, ¿Qué es la inversión? La inversión, es el flujo deproducto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.
Ahora bien para mantener una economía mundial estable, y en constante movimiento de flujo deefectivo, es necesaria la internacionalización del capital.Las empresas transnacionales son uno de los principales vehículos de la internacionalización de capital y, a la vez, uno de los protagonistasmás importantes de los procesos de integración, globalización y regionalización del capital.
La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirectaque circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento,administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno o varios países fuera de su país de origen.
La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los quehabría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda o derivados.
La Inversión Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de lasformas más estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio, que son volátiles y provocan inestabilidad y crisis financieras. Sin embargo, lasrelaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalización del capital son muy complejas. La expansión de las grandes corporaciones a través de filiales distribuidas en dos omás países constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no sólo internacionalizar la producción, sino diversificar los riesgos asociados a las tasas domésticas de cambio y de...
tracking img