Determinaciòn de la obligaciòn

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Determinacion de la Obligacion
Es el acto o conjuntos de actos emanados de los particulares, de las autoridades o de ambos tendientes a verificar que la obligacion fiscal a nacido y que se dan loselementos necesarios para proceder a su cumplimiento.

En nuestro Sistema Fiscal prevalece el principio de autodeterminación de las contribuciones, es decir, que por disposición expresa de la Ley,en principio le corresponde al contribuyente o sujeto pasivo, determinar y liquidar el importe de la contribución a su cargo, sólo que expresamente se disponga lo contrario, de conformidad con elArtículo 6º del Código Fiscal de la Federación. Este sistema prevalece porque el contribuyente es el que dispone de los elementos necesarios para determinar si su conducta encuadra o no con el supuestoprevisto por la Ley.

Si es la autoridad fiscal a la que corresponde efectuar la determinación de la contribución por disposición expresa de la Ley, los contribuyentes deberán proporcionarle lainformación necesaria dentro de los quince días siguientes a la fecha de su causación.

Por acuerdo de ambos, es cuando tanto la autoridad fiscal como el contribuyente, según los datos requeridos por laLey de que se trate, determinarán el monto a pagar. Actualmente no se utiliza en nuestra legislación por considerarse que fomenta la corrupción.

Métodos Doctrinarios para la Determinación de lasContribuciones
A.) EL MÉTODO INDICIARIO. Se basa en presunciones, toda vez que toma en consideración ciertos indicios o pruebas indirectas de la actividad del contribuyente para determinar con mayor omenor precisión su capacidad contributiva; o del objeto gravado para determinar su consumo. Los principales métodos incidiarios son:
I. El basado en la capacidad abstracta de producción de lamaquinaria y la clase de materia prima a utilizarse. De acuerdo con este método, se determinan las contribuciones por la autoridad fiscal, tomando en cuenta la potencialidad de la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la obligacion tributaria
  • Determinacion de la obligacion tributaria
  • Determinacion obligacion tributaria
  • La determinacion de la obligacion tributaria
  • Determinación Presuntiva de la Obligación Tributaria
  • Determinación de la Obligación Fiscal en México
  • Determinacion De Obligacion Fiscal
  • determinacion de la obligacion tributaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS