Determinación de pesos moleculares por viscosimetria

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Práctica 1.

Determinación de la densidad de un sólido

Introducción

D
enominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia: la materia que forma el papel esdistinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. Las propiedades son las cualidades y atributos que se pueden utilizar para distinguir una muestra de sustancia de otra. En algunos casos pueden establecerse mediante los sentidos y se denominan organolépticas: olor, color, sabor, dureza, textura. Sin embargo, hay métodos mas específicos que nospermiten conocer las propiedades de la materia. Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas. La densidad es una propiedad general de todas las sustancias y se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen.
d = m / V
donde m es la masa del cuerpo y v el volumen. Por lo tanto, la densidad de loslíquidos y sólidos se expresa en g/mL o g/cm3 y la densidad de los gases en g/L.
Para el caso de sólidos, la densidad puede determinarse mediante el sistema descubierto por Arquímedes, “Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”. Éste consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre elpeso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido. Para la determinación de la densidad pueden emplearse instrumentos basados en el principio de Arquímedes como la balanza de Westphal y los aerómetros.

Objetivo:
Determinar la densidad de diferentes muestras sólidasaplicando algunos de los métodos siguientes: balanza granataria y probeta, balanza hidrostática o picnómetro de sólidos.
Fundamento:

Material y reactivos:

Procedimiento:

Cuestionario:

Práctica 2.

Determinación de la TENSIÓN SUPERFICIAL CON EL ESTALAGMÓMETRO

Introducción

L
a tensión superficial, y la cantidad más fundamental, la energía libre superficial, cumplen un papel muyimportante en la fisicoquímica de superficies. La tensión superficial de un líquido se define normalmente como la fuerza que actúa perpendicularmente a cualquier línea de longitud unidad sobre la superficie del líquido. Sin embargo, esta definición, aunque resulta apropiada en el caso de películas líquidas tales como espuma, es algo imprecisa puesto que no hay una fuerza elástica o fuerza tangencial comotal en la superficie de un líquido puro. Es más satisfactorio definir la tensión superficial y la energía libre superficial como el trabajo necesario para aumentar, a temperatura constante y de modo reversible, el área de una superficie en una unidad.
Existen varios métodos para determinar la tensión superficial; unos podrían ser estáticos o dinámicos, dependiendo del tiempo de permanencia de lasuperficie o también métodos basados en tubos capilares o superficies curvas. A continuación se mencionan algunos de los más utilizados:
Ascenso capilar: Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredes del tubo, forma un menisco cóncavo en la superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en elinterior del capilar. Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momento en que las presiones son iguales, es decir la presión hidrostática de la columna de líquido en el capilar y la presión fuera del mismo.
Método del levantamiento del anillo (Tensiómetro de DuNouy): Este método se basa en medir la fuerza necesaria para separar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del peso molecular de una molecula por viscosimetria
  • Peso Moleculares
  • Determinacion de densidades y pesos moleculares de vapores
  • determinacion del peso
  • tipos de pesos moleculares
  • Determinación de pesos moleculares utilizando propiedades coligativas de las soluciones
  • Determinación de pesos moleculares utilizando propiedades coligativas de las soluciones
  • Practica 3. determinacion de densidad de vapor y pesos moleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS