Determinación del efecto de la distancia entre surco en el control quimico de la roya asiática en el cultivo de la soya en el municipio san julian

Páginas: 55 (13682 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
DETERMINACIÓN DEL EFECTO DE LA DISTANCIA ENTRE SURCO EN EL CONTROL QUIMICO DE LA ROYA ASIÁTICA EN EL CULTIVO DE LA SOYA EN EL MUNICIPIO SAN JULIAN

Univ.: Tito Mansilla Martinez

Santa cruz-abril-del 2012

RESUMEN

El trabajo de investigación se llevara a cabo en el municipio de San Julian en la sexta sección municipal que corresponde a la localidad de 26 de agosto, ubicada a 76 km alEste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante la campaña de verano con el objetivo de evaluar el efecto de las cuatro distancias de entre surco para el control de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi sidow & sidow) realizando aplicaciones en diferentes estadios fenológicos del cultivo.

Para ello se utilizara el diseño de bloques al azar con arreglo factorial (A) x (B) con tresrepeticiones, totalizando 60 unidades experimentales donde factor “A” distancias entre surco que varían desde 40, 50, 60 y 70 cm. y el factor “B” estadíos fenológicos T1 (V7+R3), T2 (R1+R4), T3 (V7+R3+R5.5), T4 (R1+R4+R5.5) y T5 (testigo).

La siembra se realizara en el sistema de Siembra Directa. Se aplicara desecante Gliphosato con una dosis de 2 l/ha. El control de malezas se hizo en postemergencia, utilizando Gliphosato 48 % a razón de 2 l/ha, realizando posteriormente carpidas manuales. El control de insectos se efectuara en tres oportunidades: la primera sera con Triflumuron 48% SC (0.06 l/ha) + Clorpiriphos 48% EC (1 l/ha), la segunda con Methomil 90% SP (200 g/ha) + Clorpiriphos 48% EC (1 l/ha), la tercera con Endosulfan 35% EC (1 l/ha), coincidiendo todas las aplicaciones enlos diferentes estadíos fonológicos. El control de enfermedades sera la parte principal del ensayo y en tal sentido se harán dos aplicaciones en los tratamientos 1 y 2 y a los tratamientos 3 y 4 se realizaran tres aplicaciones utilizando un solo producto (Azoxystrobin 200 g/l + Cyproconazole 80 g/l) a razón de 0.3 l/ha + Nimbus 0.5 % l/ha. Todas las aplicaciones se realizaran según protocolo:la primera aplicación en V7 a los tratamientos 1 y 3, la segunda aplicación en R1 a los tratamientos 2 y 4, la tercera aplicación en R3 a los tratamientos 1 y 3,la cuarta aplicación en R4 a los tratamientos 2 y 4 y la quinta aplicación en R5.5 a los tratamientos 3 y 4.


INTRODUCCION:

La soya es considerada en la agricultura Boliviana como uno de los cultivos más rentables, debido a laimportancia estratégica que tiene para los esquemas tecnológicos de producción de alimentos concentrados para la alimentación de animales, dado su alto contenido proteico (alrededor de 40%). Además posee en el grano hasta 20% de aceite de excelente calidad para el consumo humano. Es también el único cultivo en la agricultura totalmente mecanizado que ofrece una alternativa viable para una producciónracional y sostenida en el tiempo, basada en la rotación de cultivos, garantizando al productor un alto nivel de rentabilidad. La tendencia del crecimiento de la superficie cultivada de soya en Bolivia ha sido positiva, en 1990 se tenía 172.3 mil hectáreas de soya con una producción de 234.78 mil toneladas métricas en el 2000 la superficie cultivada se incrementaba a 607.9 mil hectáreas sembrada conuna producción de 1.267.150 de toneladas métricas, el 2010 se cultivan 886.7 mil hectáreas con un producción de 1.712.175 toneladas métricas, en este mismo año las exportaciones de soya y derivados alcanzaron los 541 millones de dólares con un volumen de 1.36 millones de toneladas métricas.(FUNDACRUZ 2011)

La actividad de oleaginosa de la soya se desarrolla actualmente en 4 departamentos:Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz, en este último se concentra el 99% de la producción nacional, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así también, la producción de soya en el departamento se constituye en el principal producto agrícola, ya que presenta el 49% de áreas cultivadas en el año 2010. (FUNDACRUZ 2011)

El complejo agroindustrial de la soya es sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control quimico de los cultivos
  • Control quimico del gusano cogollero en el cultivo del maiz
  • Surcos En Contorno Y Terrazas De Cultivo
  • “Sustancias Químicas Contaminantes En San Luis Potosí Y Sus Efectos”
  • 44 Años Del Municipio De San Julian Bolivia
  • Como cultivar centella asiatica
  • Determinacion de la composicion cuantitativa de las distancias.
  • Determinacion indirecta de distancias con teodolito.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS