Determinación acidez en 7up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ EN UNA GASEOSA CONVENCIONAL (7UP) A TRAVÉS DE TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA
DETERMINATION OF THE ACIDITY IN A CONVENTIONAL SODA DRINK BY A POTENTIOMETRIC TITRATION

José Ángel Beleño Alcázar – Universidad Nacional de Colombia – Ingeniería Química
Resumen
Los componentes principales de las gaseosas (Ácido Carbónico y acidulantes) al mezclarse con el agua provocan enella una disociación iónica, haciendo que éstas tengan una disminución en el pH dando como resultado una bebida de acidez considerable. Éste estudio consistió básicamente en la determinación de ésta acidez a través de una titulación potenciométrica para conocer la concentración de H+ (hidronio) presente en una bebida de amplio consumo mundial como lo es la 7Up; se usó como titulante NaOH (hidróxidode sodio) a una concentración de 0.1053M (0.1053gmol/litro de solución). Se obtuvo como resultado la acidez promedio en ésta bebida (gasificada) que fue de 3,19 en la escala de Sørensen (escala de pH) y la misma bebida sin gas tenía un pH de 2,47. Acidez valorada inicialmente sin ninguna adición de titulante.
Palabras clave:
Acidez, pH, titulación potenciométrica, dióxido de carbono.
AbstractThe principal components of sodas (Carbon Dioxide and acidulantes) when mixed with water provoked on it an ionic dissociation, make it have a decrease in pH giving as result a beverage of significant acidity. This study consisted basically in the determination of this acidity through a potentiometric titration in order to know the concentration of H+(hydronium) that is present in a widelyconsumed beverage as 7Up; it was used as tritan NaOH (sodium hydroxide) that had a concentration of 0.1053M (0.1053gmol/ liter of solution). It was obtained as result the average acidity on this beverage (gasified) of 3,19 on Sørensen’s scale (pH scale) and a pH of 2,47 on a beverage without gas. Acidity valued initially without adding titrant.
Keywords:
Acidity, pH, potentiometric titration, carbonDioxide.
Introducción:
La determinación de la acidez en la bebida carbonatada se hizo mediante un montaje convencional de titulación potenciométrica. Es cierto que las titulaciones potenciométrica se efectúan cuando los indicadores de pH no funcionan por el color o textura del analito. Sin embargo, se hacía útil en esta determinación, para la realización de una curva completa y detallada decambio de pH a mediad que se iba agregando el titulante usado (NaOH 0.1053M).
¿Qué es una titulación potenciométrica? Es una técnica electro-analítica con la que se puede determinar la concentración de una especie electro-activa en una disolución empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial constante con el tiempo y conocido) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible ala especie electro-activa). El montaje de esta técnica consiste en el convencional de la titulación volumétrica con un instrumento agregado, potenciómetro o pH-metro. Esta técnica nos permite seguir el curso del pH a medida que se adiciona titulante a la solución a analizar. La ventaja principal de ésta técnica consiste en disminuir el rango de error que pueda presentarse al momento de determinarla concentración de la solución. Porque no se está sujeto a posibles errores de los indicadores y se disminuye el error atribuido a la falta de precisión del ojo humano al momento de determinar un cambio de color en la titulación.
¿Qué es el pH? El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadassustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
¿Por qué las bebidas gaseosas son ácidas? Esto se debe principalmente a...
tracking img