Determinación de actinomycetes y salmonella-shigella presentes en compost

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Actinomycetes (Actinobacterias)

Son un grupo de bacterias Gram positivas. La mayoría de ellas se encuentran en la tierra, e incluyen algunas de las más típicas formas de vida terrestre, desarrollando un importante papel en la descomposición de materia orgánica, tales como la celulosa y la quitina. Estas bacterias renuevan las reservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en laformación de humus. Otras Actinobacterias habitan en las plantas y animales, incluyendo algunos patógenos, tales como las Mycobacterium.
Algunas actinobacterias forman filamentos ramificados que se asemejan en cierta forma a los micelios de los no relacionados fungi, entre los cuales fueron clasificados originalmente con el antiguo nombre de Actinomycetes. La mayoría son aerobias, pero algunas, talescomo Actinomyces israelii, pueden crecer bajo condiciones anaerobias. Al contrario que Firmicutes, el otro grupo principal de bacterias Gram positivas, tienen GC alto y las especies de algunos Actinomycetes producen esporas externas.
Los actinomycetes se encuentran frecuentemente en el suelo y constituyen un componente sustancial de la microbiota, registrándose hasta más de un millón (104-108) de“unidades formadoras de colonias” en un gramo de tierra fértil (McCarthy & Williams 1992; Khan et al. 2000). Como muchos otros organismos del suelo, son aeróbicos, heterótrofos y saprófitos; la mayoría tiene un máximo crecimiento entre 25-30 ºC, aunque también se encuentran representantes termotolerantes y termofílicos. En general, se desarrollan a un pH de 5-9, con un óptimo cerca del neutro. Losactinomycetes saprófitos producen diversos tipos de enzimas extracelulares que degradan macromoléculas complejas (McCarthy 1989). Tanto los representantes mesofílicos como los termofílicos y termotolerantes son abundantes en residuos vegetales donde cumplen un papel importante en la descomposición de biopolímeros y recalcitrantes (Lechevalier 1981; McCarthy & Williams 1992). Entre los biopolímerosque degradan se encuentran el almidón, la celulosa, la hemicelulosa (celulosanas), la lignina, la lignocelulosa, la pectina, la queratina, el humus y la quitina. Al final del proceso de degradación de estos compuestos, los productos se encuentran nuevamente disponibles en el suelo (Vobis & Chaia 1998).
Abundan más en suelos con materia orgánica y abonados con ella. Al utilizar abonos amoniacales,que dan lugar a ácido nítrico, se elimina viabilidad a los actinomicetos, mientras que la adición de cal la incrementa. Si la humedad pasa a constituir el 85-100 % de la capacidad del suelo, los actinomicetos apenas aparecen debido a la falta de oxígeno; por el otro extremo soportan sequías y son encontrados en zonas desérticas.
Según Waksman se pueden atribuir a estos microorganismos lassiguientes funciones:
a)   Descomposición de los residuos animales y vegetales con liberación de ácidos orgánicos de los esqueletos carbonados y amoniaco de las sustancias nitrogenadas. Dada la cantidad de glicoproteinas que conforman la necromasa del glucocáliz bacteriano y de las paredes fúngicas, así como del exoesqueleto de quitina de los insectos que colonizan cada suelo, este proceso es desuma importancia. En general los ácidos (α-cetoácidos) formados tienen una extraordinaria capacidad para formar complejos organo-metálicos, de gran importancia en edafogénesis, y en nutrición vegetal, por su movilidad y capacidad del quelante para ceder a los sistemas de captura radicular el nutriente portado.
b)  Participación activa en los procesos de humificación y en particular en la génesisde sustancias melánicas.  (Las bacterias en general, tienen muy activa, la vía metabólica del ácido Shikímico, generadora de aminoácidos fenólicos, (aunque sus enzimas no se encuentren asociados) a partir de Eritrosa 4P y PEP(metabolitos procedentes de distintos puntos de la degradación de la glucosa).  Ello hace que exista una gran abundancia de melaninas bacterianas por excreción del exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de salmonella
  • Determinacion De Salmonella
  • Determinacion De Salmonella En Alimentos
  • Salmonella y Shigella
  • Salmonella y shigella
  • Pasos para la determinación de salmonella
  • Salmonella y Shigella
  • norma oficial mexicana determinacion de salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS