Determinación De Cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduction
1“El cloro Este gas denso y tóxico, de color verde claro, también es muy reactivo, aunque no tanto como el flúor. El cloro reacciona con muchos elementos, por lo regular para dar el estado de oxidación común más alto de! elemento. Por ejemplo, el hierro arde para dar cloruro de hierro (III), no cloruro de hierro (II); y el fósforo arde en exceso de cloro para dar pentacloruro defósforo:
2 Fe(s) + 3 Cl2 (g)  2 FeCl3(s)
2 P(s) + 5 Cl2 (g)  2 PCl5(s)
La forma más fácil de preparar cloro gaseoso en el laboratorio es añadir ácido clorhídrico concentrado a permanganato de potasio sólido. El ion cloruro se oxida a dicloro y el ion permanganato se reduce al ion manganeso (II):
































2 HCl (ac)  2 H + (ac)+ Cl2 (g) + 2 e-
Mn04- (ac) + 8 H +(ac) + 5 e-  Mn2+ (ac) + 4 H20(l)
El cloro también es un agente oxidante fuerte, con un potencial de reducción estándar muy positivo (aunque mucho menor que el del diflúor).

Cl2 (ac) + 2 e- 2Cl - (ac) E = +1.36 V


El cloro gaseoso es muy venenoso; una concentración de más de 30 ppm es letal después de una exposición de 30 minutos. Es la naturalezadensa y tóxica del dicloro la que sugirió su uso como primer gas de guerra. En 1915, como resultado de un ataque alemán con cloro.
20000 soldados aliados quedaron incapacitados y 5000 de ellos murieron.




Sin embargo, la toxicidad de bajas concentracio- nes de cloro para aniquilar microorganismos ha salvado millones devidas humanas.

Esta práctica consiste en sintetizar cloro por medio de una reacción redox al mismo tiempo reconocer las propiedades fisicoquímica que lo caracteriza como elemento”.
Materiales Y Reactivos
 3 Erlenmeyer de 250mL
 Tubo de desprendimiento en u
 3 tubos de ensayo
 Pinzas
 Mecheros, espátula, pesa sustancia, agitador, vidrio reloj, pera, placa, colcho y gradilla,
Pipeta de 5mL
 Cuchara de deflagración
 Balón fondo plano
 Dióxido de manganeso
 Acido clorhídrico
 Cobre en alambre
 Rollo de bombril
 Tetracloruro de carbono
 Agua de cloro
 Yoduro de potasio
 Sulfocianuro de potasio
 Nitrato de plata
 Cloruro de barrio
Procedimientos
• Se depositó 3.0011g de MnO2 en un balón fondo plano y se realizó el equipo correspondiente.
(Verfig. 1)
• Fig. 1 Montaje de obtención de cloro. Este balón fondo plano se unió a un Erlenmeyer de 250mL por medio de un tubo de desprendimiento en u el cual desplazo el cloro gaseoso cuando al balón se le suministro MnO2 y HCl, posterior a un calentamiento suave.
• se recogieron tres muestras en Erlenmeyer donde una contenía agua destila para formar (agua de cloro). (fig. 2)

Figura 2.Se coloco en el tubo de desprendimiento un beaker con agua helada para recolectar el cloro gaseoso. Se aguado esta agua para las pruebas complementarias.
Nota: cada Erlenmeyer fue tapado rápidamente cuando se alejo de desprendimiento en u, con un vidrio reloj.

Pruebas complementarias
• Reconocimiento de cloro. Se tomaron 10 gotas del agua de cloro y se le adiciono 3 gotas de solución denitrato de plata, la formación del precipitado blanco soluble en hidróxido de amonio. Confirmo la presencia de cloro. (Ver fig. 3)

Figura 3. Formación del precipitado.
• Prueba Con Bombril. En un Erlenmeyer con agua de cloro, se introdujo lana de acero (bombril), previamente calentado al rojo (utilizando la cuchara de deflagración). Luego se le agrego 5 mL de agua, se agito y se filtro. En untubo de ensayo, se puso 3 gotas del filtrado y se añadió 2 gotas de solución de sulfocianuro de potasio.(ver figura 4)


Figura 4. Filtrado más sulfocianuro de potasio.






• Se calentó al rojo un centímetro de alambre de cobre (utilizando pinza metálica). Luego se introdujo en un Erlenmeyer con cloro, posterior mente se enfrió el alambre dentro del Erlenmeyer se le adicionó 1 mL...
tracking img