Determinación de h2o2 en agua oxigenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de H2O2 en agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno es oxidado fácilmente por el permanganato en solución ácida:
2MnO4- + 5H2O2 + 6H+ 2Mn2+ + 8 H2O +5 O2
Modo de Operar: Se miden10 ml de la muestra de agua oxigenada (la comercial contiene aproximadamente 3% de H2O2), y se diluyen con agua en un matraz aforado, hasta 100 ml. De esta disolución se toman 10 ml, es decir, 1 ml dela muestra, y se colocan en un matraz Erlenmeyer con 200 a 300 ml de agua, acidulando con 20 a 30 ml de ácido sulfúrico diluido (1:4). Se titula en frío con solución decinormal de permanganato.
Enla titulación con el permanganato, las primeras porciones se decoloran con lentitud debido a que se requiere la formación de sulfato de manganeso, el cual actúa como catalizador de la reacción.
Estemétodo adolece de un error debido a la presencia de ciertas substancias orgánicas que se adicionan a la solución de agua oxigenada para estabilizarla (acetanilida, ácido úrico, etc.), las cualesconsumen permanganato en la titulación. El error es pequeño, pero en caso de requerirse gran exactitud, es preferible optar por el método yodométrico.
Los cálculos se hacen teniendo en cuenta que sólo setomó para cada titulación 1 ml de la muestra, y que el miliequivalente del peróxido de hidrógeno, de acuerdo con la reacción es 0.017 g.
En muchos casos se acostumbra dar la concentración del aguaoxigenada también en volúmenes de oxígeno, o sea los mililitros de ese gas que en condiciones normales sería capaz de desprender un ml de la muestra, cuando la descomposición se efectuaráespontáneamente.
El agua oxigenada se descompone según la ecuación:

H2O2 H2O + O
Es decir, que una molécula gramo de peróxido hidrógeno (34.016 g) pone en libertad unátomo gramo de oxígeno (16 g). Se sabeque en condiciones normales de presión y temperatura (760 mmHg y 0°C) esos 16 g de oxígeno ocupan un volumen de 11200 ml. Si por titulación de una muestra de agua oxigenada se calcula que ésta...
tracking img