Determinación de hiperglicemia o hipoglicemia según los niveles de glucosa identificados en suero equino y suero bovino en situaciones invitro mediante el método de glucosa oxidasa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE HIPERGLICEMIA O HIPOGLICEMIA SEGÚN LOS NIVELES DE GLUCOSA IDENTIFICADOS EN SUERO EQUINO Y SUERO BOVINO EN SITUACIONES INVITRO MEDIANTE EL MÉTODO DE GLUCOSA OXIDASA.
Integrantes. Camilo Jordán Gamero, Jairo Jiménez López
Introducción. La glucosa juega un papel importante en el metabolismo de los rumiantes, es principalmente representado en el metabolismo energético. Algunas delas particularidades de los rumiantes los hacen susceptibles a la degradación de glucosa, siendo la glucosa el principal precursor biosintetico de la lactosa que se segrega con la leche. Por acción de los microorganismos ruminales que transforman los carbohidratos. Objetivos. Determinar la Concentración de glucosa en el suero bovino y equino mediante el método de la glucosa oxidasa. Metodología.Para dar inicio a la práctica se tomaron 4 tubos de ensayo debidamente marcados y teniendo en cuenta los reactivos se formaron para cada uno mezclas de soluciones diferentes, Patrón 1ml de color para glucosa más 10µL de patrón glucosa con una concentración de 100mg / dL, muestra # 1 le fue agregado 1ml de reactivo de color para glucosa y 10µL de suero bovino, para continuar se procedió en lamuestra # 2 a verter 1ml de reactivo de color para glucosa y 10µl de suero equino. Resultados. Una vez realizados los procedimientos para poder determinar la concentración de glucosa en el suero equino y bovino se procede a realizar los cálculos de los datos de absorbancia tomados con el espectrofotómetro .Una vez realizados los cálculos necesarios en el suero bovino y equino mediante el método dela glucosa oxidasa se determinó que los datos se encontraban notablemente fuera de los rangos de normalidad. Conclusiones. Cumpliendo los objetivos basados de la determinación de la concentración de glucosa en el suero equino y bovino, se logró conocer a fondo los términos de hipoglicemia e hiperglicemia haciendo referencia a los niveles de glucógeno en la sangre del animal, identificandoseñales de Hiperglicemia e Hipoglicemia en las muestra estudiadas.
Introducción.
En el caso del bovino y todo animal la glucosa es la fuente más importante de energía, la cual depende del hígado y un proceso denominado como neoglucogenesis el cual necesita de la disponibilidad de lactatos, glicerol y aminoácidos, esta se obtiene fundamentalmente de la alimentación y se almacena en principalmente en elhígado el cual cumple la tarea de controlar los niveles de glucosa en la sangre junto con hormonas que controlan el metabolismo de la misma (1). En un caso de hiperglicemia o Hiperglucemia en el bovino se refiere a un aumento de la concentración de glucosa y un déficit de insulina la cual es producida por el páncreas, acumulándose así glucosa en la sangre para lo cual, organismo responderegulando la glicemia mediante la incorporación de glucosa a las reservas corporales como el tejido graso (2). Tal como se dijo anteriormente la insulina es importante factor al hablar de hipo e hiperglicemia peor lo cual cuando se habla del cuidado de una hiperglicemia es necesario tratar con dosis de insulina por kilogramo y si persisten los síntomas se habla de una resistencia de las células a esta.(3)
El método de glucosa oxidasa fue un método descrito como una herramienta para la determinación de glucosa en fluidos biológicos, este reactivo indica en primera instancia el peróxido de hidrogeno que une 4-aminoatripina con un compuesto fenólico, este es un método sometido a muchas pruebas y ha demostrado que es muy fiable por su precisión y exactitud, siendo también compatible con ladeterminación de Ac. Úrico, glutationa y creatinina. (4)
Img1. Diagrama de metabolismo en rumiantes de carbohidratos como la glucosa.
Fuente. Plan Agropecuario. Curso de capacitación a distancia sobre alimentación de ganado bovino para carne.

El metabolismo en los equinos es principalmente representado en el metabolismo energético. Algunas de las particularidades los hacen susceptibles a la...
tracking img