Determinación de la calidad de la información.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V

Determinación de la calidad de la información.

Objetivos y procedimientos de la auditoria.

El objetivo de un control es anular un riesgo siguiendo alguna metodología, el objetivo de auditoría es verificar la existencia de estos controles y que estén funcionando de manera eficaz, respetando las políticas de la empresa y los objetivos de la empresa. Así pues tenemos por ejemplocomo objetivos de auditoría de sistemas los siguientes: La información de los sistemas de información deberá estar resguardada de acceso incorrecto y se debe mantener actualizada. Cada una de las transacciones que ocurren en los sistemas es autorizada y es ingresada una sola vez. Los cambios a los programas deben ser debidamente aprobados y probados. Los objetivos de auditoría se consiguen mediantelos procedimientos de auditoría. Algunos ejemplos de procedimientos de auditoría son: Revisión de la documentación de sistemas e identificación de los controles existentes. Entrevistas con los especialistas técnicos a fin de conocer las técnicas y controles aplicados. Utilización de software de manejo de base de datos para examinar el contenido de los archivos de datos. Técnicas de diagramas deflujo para documentar aplicaciones automatizadas.

Auditoría a través del computador

Comprende la verificación de la integridad del software utilizado, así como también los datos de entrada y la salida generada tanto por las redes y sistemas computacionales. Sin embargo, la auditoria a través del computador requiere de un conocimiento tanto de las redes como del desarrollo de software.

Unade las actividades que más dolores de cabeza trae a las organizaciones es el desarrollo de los nuevos sistemas informáticos. Existen muchas razones para tantos inconvenientes, entre las que se destaca: una pobre determinación de los requerimientos (tanto los analistas como los usuarios, que en muchas oportunidades asumen cosas que el otro no ha dicho), carencia de un prototipo adecuado, unadeficiente prueba del sistema y la premura con la que se implanta el mismo.

En este sentido, la auditoría debe verificar que se cumplan a cabalidad cada una de las fases del desarrollo del sistema. Se deben chequear los instrumentos y métodos empleados para la determinación de los requerimientos, las herramientas que se utilizan para la construcción del sistema, evaluar el prototipo que va a sermostrado a los usuarios y verificar que se hagan las pruebas al sistema antes de ser implantado. Recuerde: es preferible esperar un poco más por un sistema probado y ajustado a las necesidades que querer implantar “en dos días” un software que no ayudará en nada a los procesos empresariales, por el contrario: entorpecerá los mismos. (¿Cuantas veces no le han dicho en la calle como excusa “tenemosproblemas con el sistema”?).

La materia prima para la generación de la información son los datos de entrada, es por ello que todo proceso de auditoria informática debe contemplar el estudio de los mismos. Bajo esta premisa, es importante llevar un control del origen de los datos que se introducen al sistema y en la medida de lo posible, el responsable de la introducción de los mismos.

Porejemplo, para un banco el origen de los datos lo representan las planillas de depósito, retiro, entre otras. Si se lleva un control de dichos documentos es fácil auditar lo que tiene el sistema contra el soporte físico (las planillas). Dicho proceso permite entonces detectar errores de trascripción de datos al Sistema.

Otro hecho importante de la Auditoria de los datos de entrada, es que puedeser utilizado como un mecanismo para determinar fraudes informáticos. ¿Cómo cree usted que se puede determinar un retiro no autorizado de una cuenta bancaria?, ¿el cambio de calificaciones de un estudiante?

Es por ello que todas las organizaciones deben contar con mecanismos apropiados que permitan auditar los datos de entrada.de los sistemas informáticos.

Al igual que ocurre con los...
tracking img