Determinación de la cantidad de agua de cristalización en el sulfato cúprico objetivo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral
Nos equivocamos respecto al sentido de la moral. Su verdadera función no es castigar, reprimir, condenar. Aquí es donde empieza la filosofía, donde no es posible castigo alguno. Por el contrario Platón tenía una idea contraria de la moral como muestra en la leyenda de Giges el anillo del que habla Platón, el anillo de Giges, que podía hacerte invisible cuando quisieras... Giges no suporesistirse a las tentaciones de este anillo: aprovechó sus poderes mágicos para entrar en palacio, hacerse con el poder, y ejercerlo en su propio beneficio. ¿Tu moral? Lo que te exiges a ti mismo, no en función de la mirada del otro, sino en tu propio nombre y en tu concepción del bien y del mal. Concretamente, el conjunto de reglas a las que tú te sometes, incluso si fueras invisible einvencible.
¿Qué es la moral? Es el conjunto formado por lo que un individuo se impone o se prohíbe a sí mismo, pero no para aumentar su bienestar, sino para tomar en consideración los derechos del otro. La moral responde a la pregunta “¿Qué debo hacer?”, es la ley que me impongo a mí mismo. “¿Qué debo hacer?” y no: “¿Qué deben hacer los demás?”. La moral sólo es legítima en primera persona.Moralmente, sólo podemos ser juzgados por Dios, si existe, o por nosotros mismos. La moral no lo es todo, pero siempre es necesaria. No existe una moral absoluta.
Este capítulo de la moral me ha gustado, ya que Sponville expresa muy bien diversos temas de la moral. Si le hubiera que poner algún fallo seria que hubiera explicado la diferencia con la ética. La ética no es más que una caricatura de lamoral, pues sólo tiene como objetivo cuidar que los componentes de una determinada sociedad no trasgredan las normas establecidas y puedan convivir según esas mismas normas.
La política
El hombre es un animal sociable: sólo puede vivir y desarrollarse en sociedad. Pero también es una animal egoísta. Por esta razón necesitamos la política. Para que los conflictos se zanjen de una manera que no sea laviolencia. Para librarnos del miedo. Por esta razón necesitamos un Estado. ¿Qué es la política? Es la gestión pacífica de los conflictos, de las alianzas y de las relaciones a escala social. Supone un gobierno. Supone unos enfrentamientos regulados. Supone cambios. La política comienza donde cesa la guerra. La política presupone un desacuerdo. La política nos une oponiéndonos. El final de lapolítica sería el final de la humanidad, de la historia; que al contrario, solo pueden continuar. Existen diferencias entre la moral y la política: La moral es desinteresada. La política no. La moral es universal. La política es particular. La moral es solitaria. La política es colectiva

El amor
El amor es el tema más interesante, no solamente en sí mismo por la felicidad que promete, sino tambiénindirectamente porque todo interés lo presupone. Así pues, hay que amar el amor o no amar nada. Por eso el amor es el único problema filosófico realmente serio. Es el amor lo que nos hace vivir, pues sólo él torna la vida digna de ser amada. Es el amor lo que nos salva; es, pues, el amor lo que hemos de salvar. Los griegos se sirvieron de tres palabras para designar tres amores diferentes: Éros,philia, agapè.
Éros: es la falta, es la pasión amorosa. Es el amor según Platón. Es el más fácil. El más violento. El amor que toma y quiere poseer, el secreto de la religión. Philia: el amor no siempre es falta: a veces amamos lo que no nos falta. El amor según Aristóteles es el secreto de la felicidad. ¿La amistad? Así se traduce comúnmente el término philia, pues la amistad no es exclusiva nidel deseo, ni de la pasión, ni de la familia, ni de la intimidad. Es el amor de benevolencia y el secreto de las parejas felices. Amar es alegrarse y querer el bien de aquel a quien se ama. Agapè: ni Platón, ni Aristóteles hicieron uso nunca de esta palabra. De repente, un pequeño judío empezó a decir cosas como: “Dios es amor... Amad a vuestro prójimo... Amad a vuestro enemigo”. ¿Qué amor es...
tracking img