Determinación de la estructura de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

La Tierra es un planeta rocoso, de 6373 kilómetros de radio medio (se considera el radio medio, ya que varía de un punto a otro del planeta). En su interior hay una gran actividad geológica, prueba de ello son los frecuentes terremotos, la gran cantidad de magma que fluye hasta la superficie formando los volcanes y el agua que surge a gran temperaturaen los géiseres y fuentes termales.

Al conocimiento de la estructura interna de la Tierra (materiales que existen en el interior terrestre, de la temperatura a la que se encuentran o de las características que poseen) se puede llegar por varios métodos, diferenciando dos tipos: directos e indirectos.

Métodos directos: son los que estudian los materiales accesibles de lasuperficie
de la Tierra (o a poca profundidad) mediante toma de muestras (materiales del interior que aparecen en la superficie porque la erosión a desgastado las capas que los cubrían, o que llegan a la superficie expulsados por los volcanes).

Tipos:
1. Exploración geológica directa de la superficie de la Tierra. Se recogen muestras de las rocas que afloran a la superficie y se anota de qué tipo son,cómo se encuentran situadas, cuál es su estructura etc. Como resultado se confecciona un mapa geológico que constituye una representación gráfica, a escala reducida, de los accidentes geológicos de una región, en el que se incluyen las rocas que aparecen, su edad y disposición.

2. Minas y sondeos. Las minas son excavaciones que se realizan para la extracción de minerales. La más profunda seencuentra en Suráfrica y alcanza 3,8 km. Los sondeos consisten en perforara el suelo practicando orificios de diámetro relativamente pequeño (600 mm) con el objetivo de explorar el material existente en el subsuelo para conocer su estructura geológica. El objetivo es la explotación directa de algunas rocas y minerales fluidos, como el petróleo y el gas natural. Los sondeos se llevan a cabo con unosaparatos llamados barrenas o sondas. Por medio de un sistema de percusión o en otras ocasiones se utiliza una sonda rotativa de corona, capaz de cortar cualquier tipo de roca. El sondeo más profundo se ha realizado el Siberia y llega hasta los 12 km de profundidad. La información más importante proporcionada por las minas y los sondeos es que, a medida que se profundiza en el interior terrestre,la temperatura aumenta. Este incremento de la temperatura con la profundidad se denomina gradiente geotérmico.

3. Volcanes. Analizar los materiales expulsados por los volcanes. El material expulsado por los volcanes procede de lugares poco profundos y se ha formado a partir de la fusión parcial de las rocas originarias. Sin embargo, en ocasiones su origen es más profundo, y el magma, alascender, arrastra fragmentos de rocas del interior que quedan como inclusiones en las rocas volcánicas. Los materiales son sometidos a altas temperaturas pueden sufrir alteraciones.
Métodos indirectos: Basados en la interpretación de datos obtenidos mediante el estudio de las propiedades físicas de los materiales que componen la Tierra, inaccesibles para el hombre por su profundidad. El método másutilizado el método sísmico.

EL MÉTODO SÍSMICO-ESTUDIO DE ONDAS

Es el procedimiento que más información ha aportado acerca de la estructura del interior terrestre. Se basa en el estudio de los terremotos y del modo en que se propagan las ondas que originan. Los terremotos o sismos son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocasque se encuentran sometidas a esfuerzos. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si, una vez fracturadas, se produce un nuevo desplazamiento. Los terremotos o sismos son movimientos bruscos debidos a la rotura y el desplazamiento de rocas de la corteza profunda o del manto superior, como consecuencia del movimiento de las placas litosféricas. La mayoría se producen a una profundidad...
tracking img