Determinación de la mas activa y pasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinaciónde la masa (activa
y pasiva)


Determinación de la masa activa.
Introducción.
Todo el procedimiento de concurso está dirigido a pagar a los acreedores, sea con la liquidación del activo, sea a través de un convenio. Se comprende por ello la importancia que tiene fijar adecuadamente el conjunto de bienes patrimoniales del deudor susceptibles de ser, en su caso, ejecutados. Lamasa activa se define como el conjunto de los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de la declaración del concurso y los que se reintegren al mismo o adquiera hasta la conclusión del procedimiento. (art. 76.1 LC).
Se trata de una de las fases más delicadas de todo procedimiento concursal. Tradicionalmente, la fijación de la masa activa se hallaba presidida por elinstituto de la reintegración de la masa, como una de las operaciones principales, consistentes en traer a la masa aquello que en el momento de la declaración de la quiebra había salido indebidamente del patrimonio del deudor en perjuicio de los acreedores. Dos eran las instituciones básicas que servían a ese fin: la llamada retroacción de la quiebra y un conjunto de acciones de impugnación. Laretroacción de la quiebra era una de las instituciones más complejas del viejo Derecho concursal, generando una enorme controversia la verdadera naturaleza de los actos realizados durante el periodo de retroacción.
El nuevo derecho concursal pone fin a la retroacción, y lo sustituye por un sistema de acciones rescisorias. La reforma confiere el máximo protagonismo a la administración concursal en latarea de fijar la masa activa.

Administración de la masa.
Para hacer efectiva la finalidad expresada resulta necesario determinar con exactitud el patrimonio del deudor y asegurar su conservación, pues sobre él se van a satisfacer los créditos concursales. Ha de tenerse en cuenta que ya no se produce, como efecto necesario, el desapoderamiento del deudor; ni se procede al nombramiento de uncomisario, encargado de la ocupación y administración de los bienes; ni siquiera el deudor queda siempre privado de sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. En el caso de concurso voluntario, el ejercicio de dichas facultades tan sólo quedará sometido a la intervención de los administradores concursales.
No obstante, el juez puede establecer en el auto declarativo delconcurso las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar la integridad, la conservación o la administración del patrimonio del deudor hasta que los administradores concursales acepten el cargo. (art 21.1.4 LC).
La administración de los bienes que forman la masa activa ha de llevarse a cabo de la forma más conveniente para los intereses del concurso, sin que pueda procederse a enajenar ogravar los bienes que componen dicha masa, hasta el momento de la aprobación judicial del convenio o la apertura de la liquidación. Ésta última norma, tan sólo conoce una excepción, legalmente recogida, relativa a aquellos actos de disposición propios de la actividad empresarial o profesional del deudor que siga ejercitándose.
Informe de la administración concursal.
A efectos de determinar lamasa activa resulta decisivo el informe que han de elaborar y presentar los administradores concursales en el plazo de dos meses desde la aceptación de dos de ellos (art. 74.1 LC). Obsérvese que se trata de un plazo extraordinariamente breve, que resultará difícil de cumplir en los casos de concursos complejos, ni siquiera haciendo uso de la posibilidad de solicitar del juez una prórroga, por plazode un mes, que reconoce el art. 74.2 LC.
El informe ha de seguir una estructura legalmente definida: análisis de los datos y circunstancias expresados en la memoria presentada por el deudor en caso de concurso voluntario; estado de la contabilidad del deudor y, en su caso; juicio sobre cuentas y estados financieros; memoria de las principales decisiones y actuaciones llevadas a cabo por la...
tracking img