Determinación de la ventana de actividad biológica y la dosis efectiva 50 en un sistema simulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un gran número de compuestos y fármacos cuenta con la determinación experimental de los valores de dosis efectiva 50 (DE50), dosis tóxica 50 (DT50) y dosis letal 50 (DL50). El cálculode este parámetro se puede predecir mediante ecuaciones que explican el fenómeno farmacológico (Tallarida, 2000). Utilizando los valores descritos en la literatura es posible simular la adición dediferentes dosis o concentraciones de diferentes fármacos en un sistema en computadora, donde el alumno podrá construir curvas dosis-respuesta y, por lo tanto, determinar la DE50, sin el uso de animalesde laboratorio.
Para cuantificar en farmacología se hace necesaria la aplicación de métodos estadísticos. La relación dosis-efecto se acostumbra obtener por análisis de regresión, pero si seconoce la inclinación de la curva que la representa sería posible estimar el valor de la potencia.
Hipótesis
Se podrá determinar la DE50 de un fármaco mediante la ecuación de Hill, así como por losdiferentes modelos de respuesta fija, con los datos obtenidos del sistema simulado.

Haloperidol
Acción Terapéutica:
Antipsicótico. Antiemético. Adyuvante en el tratamiento del dolor crónico.Acción Farmacológica:
Haloperidol es un neuroléptico, perteneciente al grupo de las butirofenonas. Haloperidol es un potente antagonista de los receptores dopaminérgicos centrales y, por lo tanto,clasificado como un neuroléptico muy incisivo.
Haloperidol no posee actividad antihistaminérgica ni anticolinérgica. Como consecuencia directa del efecto bloqueante dopaminérgico central, haloperidol poseeuna actividad incisiva sobre delirios y alucinaciones (probablemente debido a una interacción en los tejidos límbico y mesocortical) y una actividad sobre los ganglios basales (vía nigrostriada).Haloperidol produce una eficaz sedación psicomotriz, que explica el favorable efecto que produce en manía y otros síndromes de agitación (ver Indicaciones). Sobre la base de su actividad límbica,...
tracking img