Determinación de las percepciones que tienen dos organizaciones pequeñas de la ciudad de cali (saam y agroforestal de colombia ltda.) acerca de la importancia y funcionalidad del comunicador organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de las percepciones que tienen dos organizaciones pequeñas de la ciudad de Cali (Saam y Agroforestal de Colombia Ltda.) acerca de la importancia y funcionalidad del comunicador organizacional

Jaime Arango Lorena Endo Daniela Manrique

Proyecto de Investigación II

Orlando Puente

Universidad Autónoma de Occidente 2010

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta consistebásicamente en un ejercicio de tipo exploratorio-descriptivo que nos permita establecer las distintas percepciones de dos organizaciones pequeñas de la ciudad de Cali (Saam y Agroforestal de Colombia Ltda.) acerca de la importancia y funcionalidad del comunicador organizacional.

En esta perspectiva, se hará un análisis y contraste de las percepciones identificadas en las organizaciones, paradeterminar qué prenociones tienen de la funcionalidad del comunicador social dentro de la organización.

Finalmente se espera que la investigación propicie una amplia gama de futuras investigaciones en la temática tratada en este ejercicio investigativo.

1. PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema:

Desde de la perspectiva de la investigación cualitativa, la percepción es un término que debeser contextualizado para orientar el cumplimiento de los objetivos trazados. No existen muchos autores que se hayan dedicado a estudiar el término percepción, por eso utilizaremos al que es el mayor representante en este campo: James Gibson.

De acuerdo con su trabajo, nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior, pero estos datos carecen de significado si no se realiza un procesode interpretación. Esta interpretación es lo que Gibson denominó percepción y es cuando “el individuo connota de significado al ambiente”1.

Pero darle significado al ambiente requiere de una integración entre la información sensorial percibida del medio ambiente y la información cognitiva que se tenga, como recuerdos, sueños, modelos ideales, ideas preconcebidas etc., para así poder construirel mundo que nos rodea.

Siguiendo a Gibson, Jesús Salazar propone que la percepción gira en torno a dos procesos principales: (1) la recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad para facilitar el almacenamiento en la memoria; y (2) el intento de ir más allá para predecir el futuro y reducir las sorpresas. De esta forma, estos dosconstituyen un continuo procesamiento de los estímulos sensoriales que permiten la organización

1

GIBSON, James L. y otros. Organizaciones Conducta, estructura, proceso. México: McGraw Hill/Interamericana de México, 1990. p 69.

mental de toda la información, admitiendo jerarquizarla, ayudando a la inferencia de comportamientos o situaciones.

Por otro lado, la información cognitiva de cadaindividuo es diferente y esto garantiza la heterogeneidad en las percepciones de la gente, lo que hace más complicado entender la relación exacta entre los estímulos sensoriales y lo anteriormente nombrado.

Es a partir de la conexión entre los anteriores términos cuando se puede determinar el proceso conductual del individuo, entendiéndose por conductual como la acción o imaginarioconcluyente de la percepción.

Siendo este un punto de partida como objeto de estudio de la investigación cualitativa, cabe destacar que las percepciones son construcciones sociales que nacen desde un corte individual del actor social, las cuales El origen de la carrera Comunicación Social – Periodismo como programa académico aceptado como un ejercicio profesional se remonta al año 1960, en México. Perono surgió bajo este nombre, sino como “Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la información”, esto debido a que en muchas partes del país se confundía el término comunicación, pues lo tenían relacionado con ingeniería y transporte.

Hoy, 50 años después, las cosas no han cambiado mucho, aunque el nombre del programa como tal ya ha sido aceptado como comunicación2, aún siguen permaneciendo...
tracking img