Determinación de los objetivos estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Objetivos Estratégicos
Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Deben guardar coherencia con la misión y con el análisis externo e interno.
Si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la institución, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, su análisis combinado puede entregar un adecuado panoramadentro del cual determinar los objetivos estratégicos.
Matriz De Análisis FODA
  | OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
FORTALEZAS | Potencialidades | Riesgos |
DEBILIDADES | Desafíos | Limitaciones |
Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinaciónde debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia, mientras que los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Existe una diferencia entre el estado presente y el estado deseado de la organización, por lo que ladeterminación de los objetivos va a implicar cambios y transformaciones para algunas de sus áreas, y estabilización o consolidación para otras.
Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial:
¿Qué debemos lograr en el corto mediano y largo plazo para que la organización tenga un accionar coherente con su misión? |
El Análisis FODA permitirá definir lo que queremos ser

Diseñarel futuro es definir en qué negocios se estará, qué tipo de organización se desea para hoy y el mañana, qué nivel de excelencia se pretende lograr, entre otras. Es decir, el diseño de futuro es

En el diseño de objetivos estratégicos se pueden identificar algunos énfasis que van a condicionar las definiciones que se alcanzan:
La orientación estratégica
Da cuenta de los distintos énfasis quepueden tener las propuestas de transformación, por ejemplo: hacia los intereses de los usuarios, a mejorar la imagen corporativa, a adicionar recursos, a mejorar la gestión, u otros.
Las actitudes hacia el cambio
Considerando como parte del proceso el tipo de reformas que impongan los cambios en el entorno o, por el contrario, el afianzamiento de la situación presente. En este caso influye su"condición cultural" con respecto al cambio.
La amplitud estratégica
O variedad de elementos a considerar en el proceso. Se puede centrar la atención en un aspecto más significativo, como la introducción de nuevas tecnologías o la capacitación del personal; ello permitiría mayor profundidad en su intervención. O bien se puede considerar una diversidad de intereses, que determine acciones más levesen cada una de ellas.
Ejemplos de Objetivos Estratégicos
Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la organización.
Mejorar la posición competitiva de la empresa.
Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivación y adhesión hacia los fines organizacionales.
Mejorar la atención de los clientes, reduciendo los tiempos de espera en latramitación y otorgamiento de beneficios.
Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud con que se atiende al usuario
Cautelar la equidad y exactitud jurídica en la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las prestaciones del servicio a sus usuarios.

Determinación de Metas y Proyectos
* Las Metas de Producción son la expresión de lo que se quiere alcanzaren términos de productos o servicios.
* Las Metas de Gestión hacen referencia a la calidad del proceso que da lugar a la obtención de dichos productos.
* Los Proyectos son los mecanismos destinados a alcanzar las metas.
Las Metas de Producción
* Contienen una declaración explícita del tipo de productos, de los niveles de actividad o estándares de productividad.
* Se refieren a...
tracking img