Determinación de los parámetros hidrológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS HIDROLÓGICOS

Objetivo: El estudio hidrológico que se llevara a cabo, tiene como fin determinar el Q=F(t) a partir de las lluvias registradas en la cuenca deestudio.

1.- Determinación de la Tormenta de Diseño para distintas Recurrencias

1.1.- Variable aleatoria Hidrológica.

La Variable Aleatoria Hidrológica (A.V.H) es aquella que define lamagnitud o cantidad de algún elemento del ciclo hidrológico, tal como precipitaciones, temperatura, humedad, etc.; en este caso es la Precipitación Máxima Diaria Anula.

La aleatoriedad de unacontecimiento esta directamente relacionado con la imposibilidad de definir un resultado de un conjunto de resultados posibles; los fenómenos hidrológicos, como todo proceso natural, derivan de unaserie compleja de eventos aleatorios o casi aleatorios.

Debido a la aleatoriedad de los procesos hidrológicos es casi imposible , para un ingeniero, definir con exactitud lo que va a suceder enle futuro con cualquier V.A.H., a lo sumo puede determinar, bajo cierto riesgo y con la mayor parte de los factores controlados, la probabilidad de ocurrencia de un evento.

Asumiendo que elconjunto de los datos observados de la variable nos e s mas que un pequeño subconjunto (Muestra) de una población constituido por todas las precipitaciones máximas diaria anuales pasadas y futurasdel citado lugar, los estadísticos de la muestra: media (XM), desvió (S),varianza (S2) , asimetría (AS), etc., son respectivos de los equivalentes poblacionales media (µ), desvío (σ), varianza (σ2),asimetría (γ), etc.

La población que reúne la variable tiene una determinada distribución de probabilidades, la que debe ser estimada a partir de los datos de la muestra y sus respectivosestadístico.

Como no llueve todo los días la precipitación diaria no es una variable continua, como lo son la evaporación o la temperatura, pero a los efectos del análisis general, tanto la...
tracking img