Determinación de nitrógeno total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL

I. INTRODUCCIÓN
El nitrógeno total Kjeldahl es un indicador utilizado en ingeniería ambiental. Refleja la cantidad total de nitrógeno en el agua analizada,suma del nitrógeno orgánico en sus diversas formas (proteínas y ácidos nucleicos en diversos estados de degradación, urea, aminas, etc.) y el ion amonio NH4+. También se utiliza para determinar proteínasen alimentos.
Es un parámetro importante en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ya que mide el nitrógeno total capaz de ser nitrificado anitritos y nitratos y, posteriormente y en sucaso, desnitrificado a nitrógeno gaseoso. No incluye, por tanto, los nitratos ni los nitritos.
El nombre procede del método de análisis que, en esencia, digiere el agua en condiciones ácidas enérgicascon peroxidisulfato hasta pasar todas las especies a amonio, el cual se mide por valoración del NH3 producido por destilación, o por fotometría.

II. OBJETIVOS

* Determinar el contenidode nitrógeno total que constituyen los diversos alimentos, los cuales son de origen animal por el método Semi- micro Kjeldahl.

III. Fundamento

Las proteínas están formadas por cadenas deaminoácidos de cuya composición el nitrógeno es fácilmente valorable.
Los compuestos nitrogenados son descompuestos por acción del acido sulfúrico en caliente, ocurriendo al mismo tiempo unaoxidación y una reducción con la ayuda de sustancias catalizadoras.
El método Kjeldahl consta de tres etapas:
a) Digestión :
Se produce la siguiente reacción:

Materia orgánica+ H2SO4SO4NH42+CO2+H2O
Sulfato de amonio
b) Destilación
El nitrógeno que esta en forma de sulfato de amonio sdescompuesto por el hidróxido de sodio (NaOH) y calor desprendido Amonio (NH4).
El vapor de agua arrastra al amonio como hidrato de amonio, el cual es recibido en una solución de acido borico al...
tracking img