Determinación de plaguicidas en musculo de las tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Mazatlán
Departamento de Ciencias del mar.
(Ing. Bioquímica)

ANTEPROYECTO DE TITULACIÓN
DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS Y ORGANOFOSFORADOS EN MUSCULO DE TILAPIA Oreochromis niloticus DE LOS ESTANQUES AGRÍCOLAS DEL SUR DE SINALOA.

MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ SALDAÑA

061000039

Mazatlán, Sinaloa, 15 de junio de 2009.

ÍNDICEINTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…. 3

MARCO TEÓRICO.………………………………………………………….... 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………… 10

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….…….11

HIPÓTESIS…………………………………………………………………….. 11

OBJETIVOS…………………………………………………………………….11

IMPACTOS………………………………………………………….………….11

METODOLOGÍA……………………………………………………………….12

CRONOGRAMAPROPUESTO……………………………………………...17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………...18

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos se ha tratado de combatir a las diversas plagas que afectan los cultivos usando diversos productos, entre ellos el tabaco y el piretro. Posteriormente se introdujeron los fumigantes y los derivados del petróleo y por último, los plaguicidas sintéticos, considerando dentro de este grupo a los organoclorados, organofosforados, carbámicos ypiretroides, entre otros (Robledo, 2000).
En la actualidad, la carga de contaminantes antropogénicos en los ecosistemas acuáticos propicia condiciones ambientales perjudiciales para los organismos que viven en estos ecosistemas. Recientemente, la ciencia que se encarga de estudiar estos problemas es la Ecotoxicología. (Brito, 2007).
La ecotoxicología acuática evalúa cuantitativa ycualitativamente los efectos tóxicos de aquellos compuestos químicos que pueden ser encontrados en el ambiente acuático: en agua, en el sedimento o en los organismos que sirven de alimento a otros. (Forbes y Forbes, 1994).
Los plaguicidas naturales y sintéticos, especialmente estos últimos, son sustancias que han sido utilizadas muy ampliamente para control de diversos organismos plaga y por su uso extensivo ymal manejo, se han convertido en una amplia gama de contaminantes que dañan tanto al ambiente como a la salud humana (Robledo, 2000).
Sinaloa es un Estado eminentemente agrícola y la utilización de plaguicidas en los cultivos es en cantidades alarmantes (Rúelas et al, 1994), cuyos residuos son acarreados por los escurrimientos continentales y los vientos hacia los diferentes cuerpos de agua, quees donde se desarrollan y explotan comercialmente las principales pesquerías de la entidad. (Galindo, 2000).

La población que mas se expone a este tipo de contaminantes es el sector campesino; la mayoría de estas personas tiran los desechos en cualquier sitio, y en un momento dado su destino es un cuerpo de agua (Ruelas et al, 1994).
Debido al aumento considerable de la población en losúltimos años, el hombre ha ido explotando de manera irracional los recursos naturales, implementando nuevos métodos, productos ó técnicas, que permitan satisfacer todas o al menos la mayoría de las necesidades poblacionales. (Adams, 2005)
Es necesario establecer criterios de control de estos compuestos, reconociendo que dichos criterios son esenciales para el desarrollo de vigilancia en zonas costerasy estuarinas afectada por la presencia de compuestos xenobióticos (Ruelas et al., 1994).
Los compuestos xenobióticos son definidos como cualquier sustancia ajena al organismo o ecosistema, que produce un cambio significativo en él. (Carter et al., 2001: Cervantes y Hernández, 1998).
Los plaguicidas o agroquímicos pertenecen a un grupo importante entre los xenobióticos. Por el alto potencial desus efectos tóxicos, su persistencia en el ambiente y por su biomagnificación a través de la red trófica. (Albert y Benítez, 1996). Los plaguicidas representan actualmente una de las mayores amenazas para la salud ambiental. (Arana, 1998).
El hombre actúa sobre los sistemas naturales utilizando moléculas orgánicas no metabolizables producto de la síntesis...
tracking img