Determinación de presiones de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO INTEGRAL II

PROFESORA:
M.C. María Guadalupe Almanza Núñez

PRACTICA # 7
(PROPUESTA)

“DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LOS CALORES LATENTES DE VAPORIZACIÓN DE SUSTANCIAS PURAS MEDIANTE LA ECUACIÓN DE CLAUSIUS CLAPEYRON”
EQUIPO 2

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Marisol Raya Muñoz
Alejandra Lozano Barajas
Erick Alfonso Sánchez
Mirza Monserrath Ayala LanderosCelaya, Gto. 21 de marzo del 2010
Introducción.
Los calores latentes de vaporización constituyen una importante propiedad termodinámica por su intervención en un gran número de procesos, y el conocimiento de sus valores es fundamental en la determinación de los requerimientos energéticos de tales procesos. (Ricardo2000).
En la literatura científica - técnica se ha reportado una gran variedad de métodos de estimación de los calores latentes de sustancias puras, limitados fundamentalmente a los correspondientes al punto de ebullición normal y pocos a los que cubren todo el rango de temperatura, desde el punto triple hasta la temperatura crítica. Los valores reportados a temperaturas diferentes de la del punto deebullición normal, generalmente corresponden a valores extrapolados, más que a mediciones experimentales. (Ricardo 2000).
Existen varias técnicas para estimar los calores latentes que van desde los métodos calorimétricos, o el empleo de correlaciones como la de Riedel (en el punto normal de ebullición), hasta el empleo del método de la contribución del grupo UNIVAP el cual proporciona también losvalores de ∆Hv como una función de la temperatura. (Smith, J. Ness, H. C. Van Abbott, M. M. 1997).
En esta práctica se pretende determinar experimentalmente los calores latentes de vaporización de un par de sustancias orgánicas valiéndonos de datos de las presiones de vapor y mediante el uso de la ecuación de Clausius Clapeyron a si como verificar la desviación de la ecuación de Antoine respectode los datos de presión medidos experimentalmente.
Objetivos:
* Comparación de los datos experimentales de presión de vapor con los obtenidos mediante la ecuación de Antoine.
* Determinar experimentalmente los calores latentes de vaporización de la acetona y el alcohol butílico como especies puras mediante datos de temperatura de ebullición a diferentes presiones de vapor mediante eluso de la ecuación de Clausius Clapeyron.
* Obtener una mejor correlación para el calculo de las presiones de vapor como funciones de la temperatura de ebullición
* Elaboración de un diagrama de Cox

Fundamento Teórico.
Presión de vapor.
Se define como presión de vapor de un líquido en equilibrio con su vapor, o simplemente, presión de vapor a una temperatura determinada, a lapresión que ejercen las moléculas que escapan de la fase líquida (en equilibrio con las que retornan de la fase vapor). Dicha presión de vapor aumenta al elevarse la temperatura, llegándose a un límite que es la presión crítica, en el que la fase líquida desaparece. (Ricardo 2000).
Cuando la presión de vapor del líquido es igual a la presión externa que ejerce el gas en contacto con el líquido, seobserva la formación de burbujas en el seno del líquido y se dice que éste entra en ebullición. Así pues, el punto de ebullición de un líquido se define como la temperatura a la cuál su presión de vapor es igual a la presión externa. Si se produce una disminución de la presión externa, el punto de ebullición disminuye, mientras que un aumento de la presión externa provocará un aumento del punto deebullición. (Rigoberto L. Quintana s.f.).
Las moléculas de un líquido se mueven debido a la temperatura a la que se encuentran, escapando algunas moléculas que poseen una velocidad superior a la media a través de la superficie libre y pasando a la fase gaseosa. Asimismo, las moléculas de vapor al chocar con la superficie libre se incorporan a la fase líquida. En las condiciones adecuadas se...
tracking img