Determinación De Propiedades Físicas: Densidad y Peso Específico

Objetivo: A través de la práctica conoceremos las diferentes técnicas para determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos.
Introducción
Las sustancias se caracterizan por sus propiedades y por su composición. Uno de los problemas que el químico resuelve, es caracterizar, reconocer las sustancias y para ello se apoya en las propiedades físicas: Aquellas características de lamateria que pueden evaluarse sin que ocurran cambios en la composición del material (masa, volumen, densidad, etc.) y en las propiedades químicas: Son las que dan como resultado el cambio en la composición del material (peso atómico, capacidad oxidante, reductora, reactividad, etc.). Las propiedades físicas de las sustancias nos permiten identificar características en las muestras de las mismas. Eloro y la plata pueden distinguirse por su color, la gasolina y el éter por su olor, el azúcar y la sal común por su sabor, el vidrio y el diamante por su dureza, el plomo y el aluminio por sus densidades y/o pesos específicos.
Todas las propiedades posibles de medir de la materia, pertenecen a cualquiera de las siguientes categorías adicionales: propiedades extensivas y propiedades intensivas:Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de sustancia, de su concentración, como por e ejemplo.- punto de ebullición, punto de fusión, brillo, color, dureza, índice de refracción, densidad, solubilidad, temperatura. Propiedades extensivas: estas dependen de la cantidad de sustancia, tales como el tamaño, área, longitud, volumen, forma, calor, energía, peso.
Densidad: Es una propiedadfísica que correlaciona la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen. d=m/v
La densidad se puede expresar en las siguientes unidades:
Gramos por centímetro cúbico g/cm3
Gramos por mililitro g/ml
Libras por pie cúbico Ib/ft3

Parte Experimental
Determinación de la densidad de un solido de forma regular;
1. Seleccionar diferentes muestras que tengan una forma geométrica regular, yasea de madera, aluminio u otro material.
2. Pesar la muestra.
3. Con el vernier, medir cada una de sus dimensiones.
4. Calcular el volumen usando fórmulas (Tener a mano tablas de fórmulas).
5. Densidad

Determinación de la densidad de sólidos de forma irregular;
1. Pesar el objeto.
2. Determinar su volumen por desplazamiento de agua (Principio de Arquímedes):
a) En una probeta de100 mi.,agregue aproximadamente 50 ml de agua destilada. Este es su volumen original o inicial (VI)
b) Introduzca el sólido que pesó previamente, en balanzas granatarias, en la probeta con agua, inclinando la misma para evitar que se dañe, naturalmente el volumen se incrementará hasta un volumen final (V11).
c) Para obtener el volumen del objeto irregular, restar al volumen final el volumen inicial:
3.Vo-i = VII -VI
Determinación de la densidad de líquidos;
1. Volumen del líquido medido con probetas o pipetas.
2. Masa del vaso de precipitado vacío (m1).
3. Masa del vaso de precipitado más el líquido. (m2).
4. Por diferencia se determina la masa del líquido: (mI = m2 — m1 )
5. Densidad = m/V

Determinación de la densidad de un líquido con Picnómetro
Picnómetro: Los picnómetrosson recipientes de vidrio, con un volumen calibrado y constan de una tapa esmerilada con su capilar. Se utilizan para medir la densidad de un líquido con mayor exactitud.
Procedimiento: Para determinar el volumen del picnómetro, péselo en una balanza, con su tapa esmerilada, limpio y seco. Llene completamente el picnómetro con el agua destilada, no deben quedar burbujas de aire en su interior ysecarlo por fuera. El picnómetro vacío y lleno debe pesarlo en la misma balanza. Desaloje el agua, enjuague con acetona y seque el picnómetro. Llene de nuevo el picnómetro con el líquido problema y péselo. Calcule la densidad del agua destilada y del líquido problema.
1. Masa del picnómetro vacío (m1).
2. Masa del picnómetro más el líquido (m2).
3. Masa del líquido problema (mI=m2—m1)
4....
tracking img