Determinación de un modelo reológico de un líquido”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Metodología de Cálculo

2.1 Viscosímetro de Brookfield

Para la determinación del modelo reológico se hace necesario la utilización de ecuaciones que se ajusten al comportamiento del fluido,el cual puede catalogarse como newtoniano o no newtoniano. En este caso se ocupara un yogurt comercial como fluido, del cual sabemos, por literatura obtenida, que es no newtoniano, por lo tantodescribiremos el proceso para la obtención de su modelo.

Un fluido no newtoniano es aquel que no tiene una viscosidad constante, ya que varía con el gradiente de velocidad, por lo tanto, alrepresentarlo gráficamente no se obtiene una recta que pasa por el origen (como en el caso del liquido newtoniano), sino que una curva, por lo cual su viscosidad se denomina viscosidad aparente.

Eneste caso, primero se debe medir la viscosidad aparente del yogurt con un viscosímetro de Brookfield. Esta puede obtenerse de la siguiente ecuación:

τxy=-η• (2.1-1)

Donde:
τ: Esfuerzo de corte (dinas/cm2)
η: viscosidad aparente. Es un parámetro que depende de T, P y la deformación.
: Gradiente de velocidad

El signo negativo sedebe a que la densidad de flujo viscoso de cantidad de movimiento sigue la dirección de velocidad decreciente, es decir, desciende de una región de velocidad alta a otra de baja velocidad.También puede representarse por:

(2.1-2)

τ: Esfuerzo de corte (kg/ m2)η: Viscosidad aparente (kg/m*s)
s: Deformación (1/s)

Como se debe trabajar con el viscosímetro de Brookfield, se sabe que este proporciona el spindle(RPM), la viscosidad aparente (kg/m*s), la temperatura (ºC) y el porcentaje de torque (y el torque máximo como especificación), por lo cual se requiere también de las ecuaciones siguientes:...
tracking img