Determinación del agua de hidratación de una sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ASIGNATURA: QUIMICA MÉDICA (P)

SEMESTRE: 2011-I

CICLO: I

DOCENTE:JOSÉ TOLEDO SOSA

TEMA: “DETERMINACIÓN DEL AGUA
DE HIDRATACIÓN DE UNA SAL”

INTEGRANTES: ALVAREZ QUISPE, ROGGER BRIAN
GUERRERO CERÓN, GERALDINE NICOLL
PABLO PABLO, CARLOS JAVIER
PALACIOS GUERRERO, DANIELA WENDY

HUACHO 2011

PRÁCTICA N° 3
“DETERMINACIÓN DEL AGUA DEHIDRATACIÓN DE UNA SAL”
I.- OBJETIVOS
a) OBJETIVO GENERAL
* Determinar gravimétricamente el contenido de agua de hidratación de una sal mediante calentamiento fuerte.
b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reconocer los diferentes tipos de análisis que se llevan a cabo en el laboratorio de química como por ejemplo: análisis gravimétrico, titrimétrico, potenciométrico, espectrofotométrico, entre otros.* Identificar el analito (muestra problema) utilizado en cada uno de los experimentos.
* Reforzar el uso correcto de la balanza analítica para lograr pesar con mejor precisión las sustancias o reactivos empleados.

II.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La química analítica es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediantediferentes métodos. La química analítica se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa. La química analítica cuantitativa utiliza diferentes métodos de análisis que son los siguientes:

ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO
La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma por acción de la gravedad.Métodos utilizados en el análisis gravimétrico:
A. Método por precipitación.
Generalmente se trata de gravimetría por precipitación, donde una sustancia muy poco soluble que está relacionada directa o indirectamente con el compuesto a analizar denominado analito se separa de la solución original, se filtra, se seca o calcina y en base al peso de la sustancia que queda (residuo) se calcula lacantidad de analito buscado.
En química analítica un analito es el componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Son especies químicas cuya presencia o concentración se desea conocer. El analito es una especie química que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química, constituye un tipoparticular de mensurando en la metrología química.
Para que este método pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades:
* Baja solubilidad.
* Alta pureza al precipitar.
* Alta filtrabilidad.
* Composición química definida al precipitar.
El reactivo o agente precipitante es una solución lo más diluida posible pero de una concentración aproximada, a la que se ledebe agregar siempre un ligero exceso por dos razones:

* Para asegurarse de que la reacción ha sido total.
* Para disminuir la solubilidad del precipitado. Por efecto del ión común, el precipitado es más insoluble en una solución que contenga un ión común con él, que con agua pura.
La reacción química que va a servir de base para el análisis debe dar un precipitado que debe cumplircon las siguientes condiciones:
* Deberá ser cuantitativo: Estrictamente esto pocas veces es posible, pero la diferencia entre la cantidad real obtenida y la estequeometría deberá ser menor que la sensibilidad de la balanza (no deberá ser detectable por métodos ordinarios de pesada).
* Deberá estar libre de impurezas: Estrictamente, tampoco es posible; siempre hay algún fenómeno...
tracking img