Determinación del consumo de drogas en la población estudiantil de la universidad de iberoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Generales

Determinar el consumo de drogas con respecto a los estudiantes de la Universidad de Iberoamérica.

Analizar algunos factores sociales que induce a estos jóvenes al consumo de drogas.

Determinar los recursos y alternativas que la universidad de Iberoamérica ofrece para la atención a la farmacodependencia en el medio universitario, con el fin de trazar líneas deacción.

Objetivos Específicos

Conocer las opiniones de los jóvenes de la Universidad de Iberoamérica mediante encuestas, sobre el uso de drogas y sus repercusiones.

Determinar algunos factores sociales y económicos que inducen a los jóvenes al consumo de drogas y como se desenvuelven los consumidores y no consumidores en el ámbito social.

Conocer los planes, programas y proyectos que tienela UNIBE para la prevención y atención de la farmacodependencia.
























Introducción

La gran expansión del tráfico y el consumo de drogas es un fenómeno que cada vez ha cobrado mayor importancia. Costa Rica no está exenta del problema, mas bien, en los último años ha sido notable el acelerado uso y/o abuso de sustancias ilícitas que se manifiestan entodos lo ámbitos sociales.
El problema afecta diferentes grupos de edades y niveles socio – económicos, y trae consecuencias irreversibles en el individuo a nivel psico–social, entre ellos, violencia, autodestrucción, así como perjuicios físicos y mentales.
La problemática del consumo de drogas y sus efectos se concentra en la juventud, de manera que no se pueden excluir los jóvenes universitarioscomo población en riesgo; considerando necesario el planteamiento del estudio para conocer la magnitud del problema en dicha población.

Justificación

A través del tiempo se ha conocido que se han utilizado drogas con diferentes propósitos (curativos, en rituales, estimulantes para el trabajo, etc).
El abuso de las drogas se ha generalizado, la producción y tráfico se ha convertido en unnegocio enorme y poderoso. Nuestro país ha sido bombardeado por el tráfico, a tal punto que es un puente para lograr la transacción con países de América del Sur y América del Norte. Esto indica que cierta cantidad de esa droga se dirige al consumo nacional y la población más afectada por el consumo de drogas son los adolescentes y los adultos jóvenes.
El consumo prolongado de drogas como lamariguana, los inhalantes, etc. Crean dependencia, de esta manera, conforme se va perdiendo el efecto deseado, el consumidor utiliza otras drogas más fuertes como anfetaminas, cocaína, heroína o crack. Esto altera el organismo del individuo y las actitudes de éste hacia el medio ambiente.


















Hipótesis

Con el presente trabajo se podrá hacer estimaciones del consumode dogas en estudiantes de la Universidad de Iberoamérica, cuantificar la gravedad del problema y exponer proyectos de ayuda integral con que cuenta la Universidad, con el propósito de unificar las opiniones de los estudiantes en cuanto a las consecuencias que presenta el uso de drogas.

Metodología

Desarrollo de una investigación basada en el aporte de diferentes criterios de personasjóvenes mediante la aplicación de encuestas.
Detallar descripciones acerca de los planes evaluativos y preventivos que presenta la universidad de Iberoamérica ante posibles problemas de fármaco dependencia entre su población estudiantil. Ampliar el concepto de fármacodependencia mediante distintas fuentes bibliográficas.































Marco teóricoAlgunas consideraciones históricas sobre el uso de drogas.

El consumo de drogas como se ha apuntado, data de tiempos inmemorables por lo que resulta a veces muy difícil de precisar.
Existe una serie de datos históricos que contribuyen a conceptualizar la ingesta de drogas de manera muy diversa, en las diferentes épocas de la humanidad. De lo anterior resulta que no se puede cometer el...
tracking img